HAY GOBIERNO

España: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman acuerdo para formar un gobierno socialista

El PSOE y Podemos lograron firmar un acuerdo para conformar gobierno en España, lo que podrá fin a un periodo de estancamiento gubernamental.

Pedro Sánchez (izq) y Pablo Iglesias gobernarán España en esta nueva "coalición progresista". Foto: Twitter / PSOE
Pedro Sánchez (izq) y Pablo Iglesias gobernarán España en esta nueva «coalición progresista». Foto: Twitter / PSOE

El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, y el líder del partido izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, lograron firmar este martes un acuerdo para conformar gobierno, lo que busca sacar al país de una severa parálisis política que ya lleva varios años.

Ambos líderes comparecieron ante el Congreso de Diputados este martes después de haber mantenido una discreta reunión a puertas cerradas la tarde del lunes. Según el diario español La Vanguardia, allí se retomaron las conversaciones para gobernar en conjunto en términos similares a como se llevaron a cabo las infructuosas negociaciones del pasado mes de julio.

El «gobierno de coalición progresista» pactado establece que Pedro Sánchez sea el presidente y Pablo Iglesias sea el vicepresidente de la República.

Iglesias calificó este histórico acuerdo como «la mejor vacuna contra la extrema derecha».

El PSEO y Podemos suman así 155 de los 350 diputados que tiene el Parlamento. Si bien no es mayoría absoluta, convierte al bloque de izquierda en el más grande.

Más alianzas son necesarias

Se trata de un acuerdo «sin vetos», según dijeron al diario español El País fuentes allegadas a los socialistas y a Podemos, aunque aún no se han negociado todos los detalles estructurales del acuerdo, que hasta ahora es simplemente un documento con puntos más bien generales.

Habla de temas como protección de los derechos sociales, garantizar la convivencia en Cataluña, fomentar el diálogo y fortalecer el Estado de las autonomías.

El nuevo cogobierno ahora buscará el apoyo de partidos regionales, minoritarios y de izquierda, con el fin de hacerle frente a la embestida del partido de extrema derecha Vox, que se convirtió en estos comicios en la tercera fuerza política en el Parlamento español.

Para que suceda la investidura, hay que buscar el sí de Más País, PNV, PRC, BNG y Teruel Existe, y aún así la investidura dependería de que se abstengan ERC y Bildu, que siempre han optado por este voto. Si no quiere depender de esos votos, el PSOE necesitaría convencer a Ciudadanos de que se abstenga.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje