DESENCUENTROS

Bolsonaro no asistirá a toma de poder de Alberto Fernández

El mandatario brasileño desistó de asistir al traspaso de mando y adelantó que no tiene medidas económicas preparadas para castigar a la economía argentina.

Foto: Flickr / Palácio do Planalto
Foto: Flickr / Palácio do Planalto

El presidente brasileño, Jair Messias Bolsonaro, dijo este viernes que no asistirá a la asunción del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en Buenos Aires.

Si bien Bolsonaro ha sido duro con la fórmula Fernández-Fernández y afirmó recientemente que prefería la reelección de Mauricio Macri, adelantó que no impondrá «represalias» contra el nuevo gobierno argentino. 

“Miren a Argentina en su complicada situación, nuestro hermano del sur. Ruego a Dios que todo vaya bien allí. Animé por el otro, ¿verdad? Una vez que Fernández ganó, sigamos adelante. No hay represalias de mi parte y espero que continúen haciendo una política con nosotros similar a la que Macri ha hecho hasta ahora», añadió en una rueda de prensa.

¿Relación tensa con el nuevo gobierno?

Argentina es el tercer socio comercial en importancia para Brasil al tiempo que es el mayor comprador de productos manufacturados brasileños.

Aunque Bolsonaro dijo que no habría «represalias», no está claro de qué se podrían tratar estas en caso de existir, porque cualquier acción extraordinaria podría tener efectos negativos sobre las industrias brasileñas.

Este jueves, el canciller argentino Jorge Faurie envió una carta de protesta de carácter personal al embajador brasileño en Argentina, Sergio Danese, en la cual critica las declaraciones de Bolsonaro sobre el presidente electo.

Este jueves, Faurie habló al respecto en Casa Rosada después de la reunión de Gabinete: “Creo que esto tenemos que encararlo de un modo adecuado. En este momento de transición, la contribución más grande que puede hacer el Gobierno es dejar a su sucesor en el mejor pie posible y con su mejor capacidad de diálogo».

“El diálogo (con Brasil) es ineludible por la proximidad geográfica, por los vínculos comerciales y los proyectos que tenemos en el marco internacional. No olvidemos que este lunes logramos la elección del nuevo director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que fue una candidatura regional trabajada con los funcionarios de (Jair) Bolsonaro”, añadió en un posterior diálogo con la prensa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje