Respuesta

Piñera anuncia agenda social y pide perdón a sus compatriotas

De acuerdo a lo expresado por el mandatario chileno, esta serie de medidas se vuelcan a la población luego de una charla con los líderes de los partidos Democracia Cristiana, del Partido Radical y del Partido por la Democracia.

chile-manifestaciones

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció en conferencia de prensa un conjunto de medidas de agenda social que pretende comenzar a saldar los reclamos hechos visibles con las manifestaciones y protestas.

Expresó: “hemos escuchado con mucha atención y mucha humildad porque nos han entregado un mensaje muy potente”. Las medidas presentadas buscarán hacer avances frente a las “legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía” solicitadas por millones de chilenos durante los cinco días de protestas.

Suben a 18 las muertes en nueva jornada de protestas en Chile contra Piñera

El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció "la falta de respeto del derecho a la…

“Es verdad que los problemas no se han producido en los últimos días, se venían acumulado hacía décadas”, remarcó Piñera. “Pero es verdad también que los distintos gobiernos no fueron, o no fuimos, capaces de reconocer esta situación [de inequidad de abuso] en toda su magnitud” continuó.

De acuerdo a lo expresado por el mandatario chileno, esta serie de medidas se vuelcan a la población luego de una charla con los líderes de los partidos Democracia Cristiana, del Partido Radical y del Partido por la Democracia.

Por otro lado, el Partido Comunista, el Partido Socialista y el Frente Amplio se negaron a participar en dichas reuniones “mientras que no saquen a los militares de las calles”.

¿Qué medidas propone Piñera?

Piñera entregó una serie de medidas en un proyecto de Ley, que de ser aprobado y puesto en efecto lograría las siguientes mejoras en materia social y de economía familiar.

  • Tasa de 40% (hoy 35%) a todos aquellos con rentas superiores a los ocho millones de pesos (11.011 dólares)
  • Aumento de 20% de la pensión básica solidaria, que según el Gobierno, beneficiará a más de medio millón de personas.
  • Aumento (tras aprobación de ley) de un 20% en el aporte previsional solidario para favorecer a 945.000 pensionados.
  • Aumento adicional en 2021 y 2022 para pensionados mayores de 75 años.
  • Anular el aumento del 9.2% en tarifas eléctricas regresando a las tarifas del primer semestre del año.
  • Aporte de recursos fiscales al ahorro previsional de la clase media y mujeres y pensiones de los adultos mayores no valentes.
  • Solicitud al Congreso de discutir y aprobar proyecto de ley para crear el Seguro Catastrófico de Enfermedades cubriendo ciertas enfermedades y situaciones para que la totalidad del costo médico no sea financiado por las familias.
  • Seguro que cubra parte del gasto de los medicamentos.
  • Ampliación a todo el país del convenio entre el Fondo Nacional de Salud y algunas farmacias para reducir el precio de los medicamentos.

Ingreso mínimo

En el anuncio Piñera se refirió a un ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos mensuales (aproximadamente 481 dólares) para los trabajadores con jornada completa.

“Vamos a beneficiar a los trabajadores con los salarios más bajos de nuestro país”, explicó Piñera.

De acuerdo a estadísticas de 2017, el 1% más rico amasaba el 26.5% de la riqueza neta del país y el 10% más rico concentraba un 66.5% – mientras que el 50% de los hogares más pobres apenas superaba el 2%.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje