Comunicado

Bachelet: “Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile»

“Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes”

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en conferencia de prensa / Foto: CINU México
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en conferencia de prensa / Foto: CINU México

En un comunicado publicado en el sitio oficial de la ONU, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, exhortó al mandatario chileno, Sebastián Piñera, a hallar una solución por la vía del diálogo, mientras que solicitó a los manifestantes protestar de forma pacífica.

“Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días”, aseguró Bachelet. “Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes”.

La ex mandataria advirtió que “el uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación, y se corre el riesgo de generar miedo en la población”.

Para Bachelet, es preocupante las acusaciones del uso excesivo de la fuerza utilizado por algunos carabineros y militares en las manifestaciones. «Las autoridades deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley. (…) También estoy alarmada por las denuncias de que a algunos detenidos se les habría denegado acceso a abogados, tal y como es su derecho, y que otros han sido maltratados en detención».

“Además, también hay denuncias de que docenas de miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos», agregó la Alta Comisionada.

“Exhorto al Gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación e intentar abordar los agravios de la población en interés de la nación».

A su vez, la ex presidenta de Chile, urgió «a todos los que están planeando participar en las protestas de hoy y de los próximos días, que lo hagan de forma pacífica” e instó a las autoridades que “se aseguren de que el derecho de todas las personas a la libertad de expresión y de manifestación pacífica sean respetados.”

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje