Violencia Policial

11 manifestantes muertos en la «guerra» de Piñera por recuperar el control de Chile

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada, ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite", aseguró el mandatario chileno

Manifestante es detenido por un carabinero en Chile / Foto: Reuters
Manifestante es detenido por un carabinero en Chile / Foto: Reuters

Las protestas en contra de las medidas económicas aplicadas por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, han dejado un total de 11 fallecidos, desde que comenzaron el pasado jueves 17 de octubre, de acuerdo a la información brindada este lunes por la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), presentó hace unas horas once acciones legales por «violencia policial», en los que se encontrarían ocho querellas contra carabineros y militares, así como también, tres recursos de amparo para resguardar la «seguridad de personas».

Además, en un informe presentado por la institución, se constató la violencia perpetrada por las fuerzas del orden en contra de los manifestantes y civiles, tras su visita por los diferentes hospitales de la capital chilena. «El INDH identificó a un niño que tiene alojadas balas en hígado, riñón y en sus piernas; a una niña herida con un balín en la pierna; a un hombre que recibió una lacrimógena en su rostro, y de seis personas con lesiones oculares», reza parte del texto.

Asimismo, el INDH ya había advertido sobre hechos de «personas lesionadas, denuncias de desnudamientos, torturas y malos tratos».

La institución también denunció que varios de sus trabajadores están siendo víctimas de la represión policial. «Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fueron objeto de agresiones de Carabineros de Chile pese a que se mantenían con el equipamiento institucional, consistente una credencial identificatoria, chaquetas amarillas y cascos del mismo color», aseguraron desde el Instituto.

Piñera en la conferencia de prensa de este domingo / Foto: Presidencia de Chile
Piñera en la conferencia de prensa de este domingo / Foto: Presidencia de Chile

Mientras tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñero, habló nuevamente en conferencia de prensa, donde anunció que «estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada, ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, incluso cuando significa pérdidas de vidas humanas, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, nuestras estaciones del Metro, nuestros supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible a todos los chilenos».

«Ellos están en guerra contra todos los chilenos de buena voluntad que queremos vivir en democracia con libertad y en paz», agregó el mandatario.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje