Ecuador

Presidente de Ecuador ordena militarización de Quito debido a protestas contra el gobierno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dispuso el toque de queda en el distrito metropolitano de Quito, para contrarrestar las protestas populares contra sus medidas de austeridad, que han sido impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anuncia toque de queda.
Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anuncia toque de queda.

La decisión del mandatario ecuatoriano ocurre luego de que el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), impulsora de las protestas, se habían comprometido a revisar el decreto 883, que eliminaba el subsidio a la gasolina, y responder así al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una inyección de 4.200 millones de dólares para el país, lo cual es rechazado por la mayoría de los ecuatorianos.

Las protestas en las calles contra los planes de austeridad del gobierno llevan diez días y han dejado al menos seis personas fallecidas y 937 heridos tras la fuerte represión militar y policial.

Por su parte, el mandatario acusó a los narcotraficantes y a los “correistas” como responsables de los actos vandálicos.

Restricción de movilidad

Este sábado 12 de octubre, Moreno anunció que desde las 15 horas de Ecuador y durante las 24 horas del día regirá la “restricción de movilidad en áreas sensibles y de importancia estratégica”.

Con estas medidas las Fuerzas Armadas y la Policía están facultadas para “efectuar acciones de control de espacios públicos, lugares de asociación y reunión, y el registros de personas y vehículos para restablecer el orden público y seguridad ciudadana”, informaron voceros del Ejército.

El pasado jueves la Organización de Naciones Unidas manifestó estar dispuesta a apoyar el diálogo en Ecuador, si lo aceptan todas las partes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje