PODERES

Canciller taiwanés dice que china «odia y quiere destruir la democracia»

Taiwán cree que el gigante asiático quiere iniciar una guerra y llevar adelante una ocupación.

Joseph Wu, caciller de Taiwán. Foto cortesía de CNA file photo
Joseph Wu, caciller de Taiwán. Foto cortesía de CNA file photo

El canciller de Taiwán, Joseph Wu, dijo en una entrevista que la crisis política e institucional que enfrenta a China con Hong Kong es un intento de Beijing por «destruir» el sistema democrático occidental sobre el cual está basada la política hongkonesa.

«Para los taiwaneses, las promesas de Beijing no cuentan», dijo Wu en referencia a lo estipulado en el estatus gozado por los isleños, ahora presionados por China.

“Cuando la soberanía de Hong Kong fue transferida a China en 1997, Pekín prometió que el grado de libertad, democracia y Estado de Derecho del que gozaba la ciudad permanecerían intactos durante los siguientes 50 años. También les prometieron el modelo ‘un país, dos sistemas’, una demostración de cómo sería la futura unificación de Taiwan al continente. Sin embargo, poco después empezamos a ver cómo la situación en la región cambiaba hacia una erosión de esos derechos. Para los taiwaneses eso significa que las promesas de Beijing no cuentan”, dijo Wu en diálogo con el diario El Mundo.

“Mientras nuestra democracia sea fuerte, resiliente y exitosa, seremos un modelo a emular para Hong Kong y representaremos su esperanza”, agregó el ministro.

Presión sobre Hong Kong

El gobierno de Hong Kong ha enviado fuertes represiones contra manifestantes que salieron a marchar contra un proyecto de ley que pretendía extraditar a hongkoneses para ser juzgados en China continental.

Después de semanas de gases lacrimógenos, golpes, arrestos y cañones de agua, este domingo el gobierno de Carrie Lam elevó su nivel de violencia: una persona salió herida de gravedad luego de que un efectivo policial le disparara contra el pecho a menos de un metro.

“Si siguen con sus políticas, la frustración y las manifestaciones continuarán; será otro fracaso para el Gobierno chino. Creo que lo mejor es que Hong Kong goce de una democracia genuina, pero va a ser muy difícil”, advirtió Wu en su diálogo con el diario.

Respecto a la posibilidad de que su país se anexe a China, la respuesta fue un «no» rotundo y contundente. Sin embargo, teme que eso pueda llegar a pasar de forma unilateral y no amistosa.

Hay una única posibilidad excepcional: que China haga uso de la fuerza militar. Si eso ocurriera, habría guerra, devastación y un Taiwan que pasaría de la libertad y la democracia a vivir bajo la ocupación del Gobierno chino”, deslizó. Y advirtió: “Estamos preparándonos para defendernos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje