¿PAÍS SEGURO?

El Salvador, el país más peligroso de Centroamérica, firma acuerdo de asilo con EE.UU.

El gobierno salvadoreño firmó un acuerdo bilateral con EE.U.U. para recibir a solicitantes de asilo que sean expulsados del país norteamericano. Los términos del acuerdo son poco claros.

Foto: Twitter / Fernando Pizarro / Univisión
Foto: Twitter / Fernando Pizarro / Univisión

El Salvador y Estados Unidos firmaron este viernes un acuerdo para que uno de los países más violentos del mundo y el más peligroso de Centroamérica sea refugio para los solicitantes de asilo que sean expulsados por EE.UU. Sin embargo, los representantes de ambos países evitaron dar detalles sobre el reglamento o los alcances de este tratado.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, firmaron el «acuerdo cooperativo de asilo» en una conferencia de prensa transmitida en vivo. Se elogiaron mutuamente por trabajar juntos para detener la migración a los EE.UU., pero proporcionaron pocos detalles sobre cuándo entra en vigencia el acuerdo, quién se ve afectado y cómo.

McAleenan calificó el acuerdo como «un gran paso adelante», y Hill Tinoco dijo que esto ayudará a El Salvador a ser «más seguro y próspero».

«Este acuerdo forma parte de una estrategia integrada para combatir al crimen organizado, fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el tráfico ilegal y la trata de personas, así como la migración forzada. Este acuerdo es un esfuerzo bilateral para proteger la integridad física y evitar los peligros que conlleva la migración irregular», se lee en un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador este viernes.

Pedir asilo en El Salvador

El Salvador no es exactamente un país al que alguien quiera ir a solicitar asilo, especialmente por sus altos indicadores de criminalidad, su alta tasas de desempleo y su extendida pobreza.

En 2018 se cometieron 3.340 homicidios, lo que representa un promedio diario de 9.2 asesinatos y una tasa anual de 50.3 por cada 100.000 habitantes.

La áreas de Gran San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Chalchuapa, Izalco, Usulután presentan la mayor incidencia criminal, según datos de elsalvador.com.

En rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, Hill Tinoco aseguró que, además de ayudar a reducir la migración hacia EE.UU. esperan poder repatriar a unos 200.000 salvadoreños que permanecen allá bajo el estatus de Estado de Protección Temporal (TPS), un beneficio migratorio que desaparecerá el 2 de enero de 2020.

«El objetivo del presidente Bukele no es solo frenar la inmigración irregular sino revertir la migración, pero eso tiene que hacerse gradualmente», dijo Hill. «Estamos tratando de encontrar alternativas para estas personas que han vivido aquí por los últimos 18 años», agregó.

Los países vecinos de El Salvador también presentan panoramas sociales complejos. Guatemala -que firmó acuerdo de Tercer País Seguro con EE.UU.- tiene una tasa de 23 homicidios por cada 100.000 habitantes y Honduras de 40 por cada 100.000. A estos tres países juntos se les llama «el triángulo de Centroamérica».

McAleenan se apresuró a aclarar, sin embargo, que el acuerdo con El Salvador no lo convierte en un Tercer País Seguro.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje