OPERACIÓN LAVA JATO

Bachelet rechaza acusaciones de corrupción de un arrepentido del Lava Jato

La actual comisionada de la ONU asegura que nunca tuvo vínculos con la empresa OAS. Los hechos que aduce el empresario habrían ocurrido cuando esta no era mandataria.

Foto de archivo: Twiter / Michelle Bachelet
Foto de archivo: Twiter / Michelle Bachelet

Léo Pinheiro, ex alto cargo de la empresa brasileña OAS agitó en los últimos días el mundo político latinoamericano al asegurar que la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, habría recibido grandes coimas por parte de involucrados en el llamado caso Lava Jato.

Pinheiro acusó a la ahora Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de recibir coimas por intermedio del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para su última campaña presidencial.

Bachelet, que vive en Ginebra y pocos veces viaja a Chile, es una de las figuras más respetadas de la política de su país, y ha tratado de desligarse rotundamente de los señalamientos.

“Mi verdad es la misma de siempre: yo no he tenido nunca vínculos con OAS y ninguna otra empresa”, señaló Bachelet este martes en una entrevista con la televisión pública chilena 24 horas.

¿Qué hay detrás?

“No sé si hay otro trasfondo detrás de esto”, indicó la ex mandataria chilena sobre la acusación según el diatio Folha de Sao Paulo.

Para ella hay algo «extraño» en que el empresario brasileño no haya querido aportar pruebas a la justicia chilena en un momento dado, cuando la fiscal Ximena Chong lo intentó interrogar. “Y ahora aparece esta información sobre temas tan especulativos como el puente Chacao que, la verdad, fue adjudicado durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), no durante el mío”, criticó.

Todo es «especulación», adujo, y evitó entrar en más conjeturas al respecto.

“Me preguntaron lo mismo cuando era presidenta. Y yo dije ‘la Justicia tiene que hacer su trabajo. Y nosotros vamos a colaborar en lo que sea necesario», añadió.

El actual fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, dijo que «nadie está por encima de la ley» y que el Ministerio Públio chileno seguirá indagando los nexos entre políticos chilenos y el Lava Jato. “Vamos a seguir adelante con la investigación», indicó a Abbott.

En 2018 la fiscal Chong concurrió a Brasil para tomarle declaración Pinheiro, pero este decidió guardar silencio y no brindar datos o pruebas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje