DERECHO HUMANO

Parlamento ecuatoriano mantiene prohibición al aborto incluso por violación o incesto

En Ecuador se denuncian unos 11 casos de violación contra mujeres y niñas por día. Las estadísticas dicen que al menos 3.000 niñas menores de 15 años son viajadas y quedan embarazadas cada año.

 

La Asamblea Nacional de Ecuador decidió mantener la prohibición general al aborto en todo el país, incluso en casos de aborto o incesto.

La votación del Parlamento rechazó las reformas al artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que intentaban despenalizar el aborto en casos específicos, como la violación sexual, el incesto y malformación del feto.

El aborto en Ecuador es no punible solamente cuando la vida de la madre está en riesgo o cuando la mujer presente una discapacidad mental y haya sido violada.

Edificio del Parlamento de Ecuador. Foto: Twitter / AsambleaEcuador
Edificio del Parlamento de Ecuador. Foto: Twitter / AsambleaEcuador

Negando un derecho humano

En Ecuador se denuncian unos 11 casos de violación contra mujeres y niñas por día. Las estadísticas dicen que al menos 3.000 niñas menores de 15 años son viajadas y quedan embarazadas cada año.

Para la parlamentaria Ximena Peña, este proyecto era una oportunidad para Asamblea de reconciliarse con el sistema de justicia, más allá de nuestras banderas políticas es nuestra responsabilidad garantizar los derechos fundamentales».

Miles de personas, mayormente representantes de colectivos feministas y pro derechos humanos, se concentraron a las afueras de la sede del Parlamento, así como en distintas ciudades del país, para dejar en claro que la lucha no estaba terminada y que seguirían exigiendo lo que entienden como un derecho humano.

Para el Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos Surkuna, lo que se ha hecho hasta el momento es «judicializar a niñas, adolescentes y mujeres que quieren terminar un embarazo producto de violación, no darles la oportunidad mínima de reconstruir su vida, de decidir sobre lo que les ocurre».

Múltiples organismos internacionales apoyaban el proyecto de ley y pidieron en múltiples ocasiones a las autoridades ecuatorianas la despenalización del aborto. «Negar a quienes han sufrido violaciones sexuales la posibilidad de decidir si desean o no continuar su embarazo es una medida cruel», declaró meses atrás José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

El COIP establece en su artículo 171 que la «violación» es el delito de acceso carnal a una mejor de 14 años de edad. Por ende, «todos los embarazos en niñas de 10 a 14 años, cuando el hombre es mayor de edad, se considera una violación, en grueso, prácticamente el 80 % de embarazos en ese rango de edad, son considerados violación», explica Irina Amengual, psicóloga, que actualmente trabaja con Surkuna y, previamente, coordinó una casa de refugio para madres adolescentes.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje