CONFLICTO

Gobierno de Nicaragua prohíbe ingreso de misión de la OEA

El gobierno del país centroamericano alegó que se trata de una "injerencia" del organismo en asuntos internos.

Foto: CCC / Jairo Cajina
Foto: CCC / Jairo Cajina

Una misión especial enviada a Nicaragua por la Organización de Estados Americanos (OEA) no pudo ingresar al país por orden del presidente Daniel Ortega.

Integrantes de esta misión expresaron su «malestar» por la decisión del ejecutivo nicaragüense pero pidieron a Ortega «revisar su posición» y permitir el ingreso «para llevar a cabo su mandato».

Reafirmaron su decisión de «seguir adelante con las tareas que les fueron encomendadas» por la Asamblea General de la OEA y consideran importante que se realicen ante el «deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua».

El grupo de expertos tenía previsto ingresar para estar el lunes y martes en la capital Managua a fin de gestionar ante las autoridades y la sociedad civil soluciones a la crisis política que vive este país centroamericano de 6.2 millones de habitantes. 

Está integrado por representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay.

Ortega alega injerencia externa

El sábado, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió una misiva a las compañías aéreas que ingresan a territorio nicaragüense para avisar que “no está autorizado el ingreso a Nicaragua ni podrán ser abordados en sus aerolíneas con destino a Nicaragua” los embajadores Elisa Ruiz Díaz Bareiro, representante permanente de Paraguay ante la OEA; Leopoldo Francisco Sahores, subsecretario de Asuntos de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Sebastien Sigouin, director de Asuntos Globales de Canadá para Centroamérica, Cuba y República Dominicana y Carlos Trujillo, representante permanente de los Estados Unidos ante la OEA, y Audrey Marks, representante permanente de Jamaica ante la OEA.

Al mismo tiempo prohibió la entrada del jefe de gabinete de la OEA, Gonzalo Koncke y al oficial de prensa de del organismo, Pablo Sandino Martínez.

La circular prohibitiva fue firmada por Juan Emilio Rivas Benítez, director general de Migración y Extranjería, y Edgar Gerardo Acevedo Cruz, director de Fronteras, de la misma institución.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje