DESAPARECIDOS

Encuentran restos humanos en mansión del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner

Se investiga si las osamentas corresponden a algunos de los más de 400 desaparecidos del régimen más longevo de América del Sur. En Paraguay se han encontrados restos de desaparecidos secuestrados en Uruguay.

restos paraguay

Tres cráneos y diversos huesos fueron encontraros enterrados debajo del uno de los baños de la mansión del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner, en Ciudad del Este.

Las autoridades han iniciado una investigación para determinar si estos restos humanos corresponden a los más de 400 desaparecidos que dejó su dictadura -la más larga de Sudamérica-, que duró desde 1954 hasta 1989.

La gigantesca y ostentosa propiedad, conocida como «la casa de Stroessner» o «la mansión del horror», fue construida en la década de 1970 en Ciudad del Este, en la triple frontera con Argentina y Brasil.

La casa estuvo abandonada durante muchos años hasta que una masa de 180 familias sin hogar ocuparon la propiedad hace unas dos semanas.

«Ellos (los sin techo) encontraron tres cráneos, dos fémures, un húmero y varios restos sueltos. Todo lo hemos guardado, rotulado y sellado. Se va en cadena de custodia a Asunción, a la Unidad Especializada de Derechos Humanos», dijo en rueda de prensa Rogelio Goiburú, presidente de la Comisión de la Verdad.

 

Desaparecidos

Los restos fueron hallados debajo del suelo de uno de los baños de la casa y se someterán a diversas pruebas de identificación a cargo de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación, una dependencia del Ministerio de Justicia.

Los ocupantes de la mansión aseguraron a las autoridades que habían otros huesos, pero se descartaron que fueron humanos, aclaró Goiburú.

«Descubrimos un túnel que está rellenado con escombros. Nos dijeron que tiene como 100 metros de longitud y que terminan en una fosa donde hay más huesos», aseguró a la prensa Rafael Esquivel, un exfuncionario municipal y portavoz de los ocupantes. «Nadie sabe cuántos murieron aquí. En memoria de esos muertos estamos ocupando este lugar», agregó.

Hasta el día de hoy, los principales responsables de la violenta represión, torturas y muertes cometidos durante la dictadura siguen sin ser juzgados. Algunos de ellos, incluyendo el mismo Stroessner, ya murieron.

restos paraguay (2)

La «mansión del terror» del genocida dictador está apostada en un terreno de 30 hectáreas, al pie de un barranco rocoso con vista al río Acaray y cerca del puente Costa Cavalcanti, que lleva a la central hidroeléctrica Itaipú, de administración bionacional entre Brasil y Paraguay.

Hace cuatro años se encontraron varios cuerpos en un cuartel de policía, cuya identificación estuvo a cargo del equipo de Goiburú con la ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense. De estos cuatro cuerpos dos corresponden a Rafael Filipazzi y José Agustín Potenza, víctimas del Plan Cóndor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje