ELECCIONES EN BOLIVIA

Evo Morales lidera encuestas pero podría perder en segunda ronda

La primera vuelta de las elecciones se realizará el próximo 20 de octubre. Evo lidera la intención de voto pero podría perder en el balotaje.

Foto: Twitter / Evo Morales Ayma
Foto: Twitter / Evo Morales Ayma

El presidente boliviano, Evo Morales, busca ser reelecto en el puesto por cuarta vez consecutiva, y mientras la intención de voto le da el primer lugar con 34%, su opositor Carlos Meza ha subido hasta el 27%.

Sin embargo, en caso de haber segunda vuelta, Morales perdería, de acuerdo a un sondeo publicado por un diario boliviano este domingo.

El respaldo al presidente bajó un punto porcentual (de 35% a 34%) entre julio y agosto, mientras que el apoyo a su contendiente se ha mantenido en un 27% inamovible, según el estudio hecho por la consultora Mercados y Muestras publicado por el periódico Página Siete.

El porcentaje de personas indecisas es bastante alto: 22% aún no saben a quién votar. En julio eran 23%.

En el tercer lugar está el también opositor Oscar Ortiz, quien ha captado un 13% de la intención de votos y ha crecido dos puntos desde julio. Otro grupo de candidatos minoritarios suman 2%.

Segunda vuelta en ciernes

La diferencia entre Morales y Mesa (7% de brecha) abre las posibilidades de una segunda ronda ya que, según la ley electoral de Bolivia, el balotaje se activa si el ningún candidato alcanza el 50% más 1 voto válidos, o si teniendo el 40% de los sufragios válidos no obtiene una ventaja mínima de 10% sobre el segundo lugar.

La encuesta concluyó que, ante una eventual segunda ronda, Mesa obtendría el 45% y Morales el 38%.

La encuesta se realizó entre el 17 y el 21 de agosto y aún no recoge los impactos en el electorado de los incendios en de la Amazonia en la zona boliviana de la Chiquitania. Morales ha sido cuestionado por haber propiciado los fuegos para la siembra de coca y por su tardanza en la toma de acciones.

La oposición cuestiona que Morales no respeta el resultado del referendo de 2016 en el que el electorado rechazó una nueva postulación suya; a pesar de esto, el oficialismo logró que el Tribunal Constitucional habilitara que volver a postularse a la Presidencia era un derecho humano y no podía violarse.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje