CRISIS EN HONG KONG

Policía de Hong Kong dispara a los manifestantes con cañones de agua, gas lacrimógeno y balas de goma

La policía de Hong Kong ha desplegado camiones de cañones de agua contra los manifestantes disparando agua con tinta azul.

//www.facebook.com/hongkongfp/videos/888848781496672/

La policía disparó con cañones de agua con tinte azul para manchar la ropa de los manifestantes y, posteriormente, identificarlos para arrestarlos, según declararon diversas personas al medio Hong Kong Free Press.

Los efectivos de las fuerzas antimotines dispararon también grandes cantidades de latas de gas lacrimógeno en la calle Harcourt Road, frente a la sede del gobierno hongkonés, así como en la zona de la Legislatura del país.

Los primeros gases fueron lanzados a eso de las 17:30 (hora local de Hong Kong) por policías ocultos detrás de barricadas plásticas llenas de agua y desde azoteas de edificios circundantes.

Los cañones de agua hicieron su segunda aparición en lo que va de la ola de manifestaciones, y a eso de las 18 horas empezaron a disparar potentes chorros de agua entintada.

Foto cortesía de Tam Ming Keung / USP
Foto cortesía de Tam Ming Keung / USP

Defenderse con lo que sea

Si bien los manifestantes se habían convocado pacíficamente, la intervención de las fuerzas policiales caldea los ánimos al disparar agua, gas y balas de goma.

Los protestantes arrojaron objetos como piedras, palos y hasta cócteles molotov para defenderse de la arremetida de los oficiales.

Foto cortesía de May James / Hong Kong Free Press
Foto cortesía de May James / Hong Kong Free Press

A las 18:20 horas, una declaración del gobierno condenó a los manifestantes que ocupaban calles alrededor del barrio de Admiralty, diciendo que estaban «destrozando el Complejo del Consejo Legislativo y arrojando bombas de gasolina, corrosivas y ladrillos».

«Después de advertencias repetidas pero inútiles, la policía ha desplegado una fuerza mínima para dispersar a los manifestantes, incluyendo agua coloreada y gases lacrimógenos», continúa el comunicado.

Foto cortesía de May James / Hong Kong Free Press
Foto cortesía de May James / Hong Kong Free Press

Los manifestantes se han ido equipando cada vez mejor para resistir los embates de la policía. Muchos portan máscaras antigases, antiparras para protegerse los ojos, guantes de construcción, rodilleras, cascos y otros artefactos para protegerse varias partes del cuerpo.

La violencia se produjo en el quinto aniversario de una decisión de China de reducir las reformas democráticas en la antigua colonia británica, que regresó a China en 1997.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje