TORMENTA DORIAN

Un ciclón amenaza con convertirse en huracán y devastar el Caribe

Una zona de baja presión le dio potencia a una depresión tropical que se ha convertido en ciclón, y amenaza con pasar por encima de Puerto Rico y República Dominicana.

captura_de_pantalla_2019-08-24_a_las_20.18.38

Una nueva tormenta tropical, bautizada como Dorian, se ha formado en el mar Caribe y amenaza a Puerto Rico y República Dominicana, pudiendo convertirse en unos días en huracán.

Según datos del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC), el fenómeno climático está actualmente a unos 1.300 kilómetros al sureste de Barbados y ya tiene vientos máximos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora, presentando por momento ráfagas más poderosas.

Su centro se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora, por lo que se acerca paulatinamente hacia varias islas caribeñas, que deberán prepararse en caso de que se convierta en huracán y pase por encima.

A inicios de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) predijo que se verá un aumento del 30% al 45% de probabilidades de una actividad «por encima de lo normal» en la actual temporada de huracanes, algo que está potenciado por la crisis climática global. La temporada concluye el próximo 30 de noviembre y, para entonces, se habrá visto la formación de entre 10 y 17 tormentas tropicales con nombre, de las que surgirían de cinco a nueve huracanes, con vientos de 120 kilómetros por hora.

Alerta máxima

Los meteorólogos del NHC esperan que suceda un «fortalecimiento gradual» durante los próximos días y anticipan que podría pasar de ciclón a tormenta tropical, es decir cuando la velocidad de los vientos supere los 63 kilómetros por hora.

Esto podría ocurrir hasta la tarde de este domingo o primeras horas del lunes.

Puerto Rico es uno de los puntos en la mira; aún lucha por recuperarse de los desastres causados por el huracán María en 2017, en el que murieron 2.975 personas (entre setiembre de 2017 y febrero de 2018), según los cálculos más conservadores.

Los expertos también siguen con atención una «amplia zona de bajas presiones» situada cerca de la costa de la Florida, que está causando lluvias y tormentas «desorganizadas». Sin embargo, anticipan que podrían tomar fuerza al salir al Caribe y Atlántico a inicios de la próxima semana.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje