¡AL FIN!

El Open Arms desembarca en la isla de Lampedusa tras la orden de un fiscal italiano

Después de 20 días de bloqueo, los 83 migrantes que aún seguían a bordo del barco español han podido pisar esta madrugada tierra firme en la isla italiana de Lampedusa.

Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane
Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Finalmente el barco de rescate en el Mediterráneo ‘Open Arms’ atracó esta madrugada en Lampedusa (Italia), luego de que el fiscal Luigi Patronaggio decretase la orden del desembarco inmediato de los migrantes que continuaban a bordo después tras haber sido rescatados hace 19 días.

«Por fin, después de 19 días cautivos en la cubierta de un barco, todas las personas a bordo pisarán tierra firme», confirmó la ONG ‘Open Arms’.

El fundador de la ONG, Oscar Camps, también anunció la noticia en su cuenta de Twitter, e informó que «se incautará el barco temporalmente, pero es un costo que Open Arms asume para asegurar que las personas a bordo puedan ser atendidas. Consideramos indispensable priorizar su salud y seguridad en esta emergencia humanitaria».

La llegada a puerto se produjo pasada la medianoche de este miércoles después de casi 20 días a la espera de una autorización.

Los dos países europeos más cercanos a las zonas de rescate –y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados– eran Italia y Malta, que actualmente tienen una política de tolerancia cero hacia las ONG dedicadas a rescatar migrantes en el mar.

Desde las redes sociales de Open Arms fueron compartiendo imágenes del desembarco donde se puede ver la emoción de los 83 migrantes que abandonaron finalmente la embarcación.

«Día en que la justicia italiana impuso el sentido común y la humanidad a este disparate.
Hoy es el día para agradecer a este enorme equipo humano el esfuerzo, la entrega y inmensa generosidad en la misión más difícil que hemos vivido hasta ahora, la misión 65″, escribieron este miércoles desde la ONG junto a una imagen de la tripulación que rescató y acompañó a los migrantes a bordo durante todos estos días.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje