PSEUDOCIENCIA

El sarampión reaparece en Reino Unido gracias a los antivacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el Reino Unido ya no está libre de sarampión solo tres años después haber eliminado el virus.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En la última década se ha observado un descenso constante en la aplicación de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, la llamada MMR, lo que ha llevado a un aumento en el número de casos de sarampión.

En los primeros tres meses de 2019 se reportaron 231 casos de sarampión en las cuatro naciones del Reino Unido. Esto se parece a las cifras de 2018, cuando se informaron 970 casos probados.

También es un asombroso aumento de 10 veces desde 2015, un año antes de que la OMS decidiera declarar el país libre de sarampión. El término «libre de sarampión» no significa que la enfermedad haya desaparecido por completo, simplemente denota que no ha habido casos endémicos durante un cierto período de tiempo.

Por ejemplo, los últimos casos de sarampión en Costa Rica fueron traídos al país por turistas europeos no vacunados. A pesar de estos casos, y gracias a la alta tasa de vacunación de Costa Rica, el país mesoamericano aún permanece libre de sarampión.

Este ya no es el caso del Reino Unido. Según datos de UNICEF, entre 2010 y 2017 casi 170 millones de niños no fueron vacunados en todo el mundo. Alrededor de 527.000 de ellos eran del Reino Unido. Solo el 87% de los niños en el país recibió su segunda vacuna, muy por debajo del 95% requerido para crear inmunidad colectiva en una población.

Contra la pseudociencia

La declaración alarmó hasta a las cúpulas políticas más altas del gobierno británico. El misnísimo primer ministro, Boris Johnson, instó a las empresas de redes sociales a hacer más por detener la difusión de noticias falsas que detienen la vacunación. Asimismo dio a conocer una campaña estatal para contrarrestar a los antivacunas.

“Después de un período de progreso en el que una vez pudimos declarar a Gran Bretaña libre de sarampión, este año hemos visto cientos de casos aparecer de nuevo. Un solo caso de esta horrible enfermedad es demasiado, y estoy decidido a intensificar nuestros esfuerzos para abordar su propagación», dijo Johnson citado por The Guardian. «Desde tranquilizar a los padres sobre la seguridad de las vacunas hasta asegurarnos de que las personas asistan a las citas de seguimiento, podemos y debemos hacer más para detener la propagación de enfermedades infecciosas y tratables en la Gran Bretaña moderna».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje