HAMBRE DE GUERRA

EE.UU. abandona tratado nuclear y desarrollará nuevos misiles

El pacto firmado en 1987 entre Rusia y Estados Unidos limitaba el uso de misiles de alcance intermedio. Ambos países se han acusado mutuamente de incumplir lo firmado.

Foto: Departamento de Defensa de EE.UU.
Foto: Departamento de Defensa de EE.UU.

El gobierno de los Estados Unidos hizo formal su salida este viernes del Tratado de Fuerzas Nucleares de Intermedio Alcance (Intermediate-Range Nuclear Forces, INF), el cual fuera firmado en 1987 por el secretario general de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov y el presidente estadounidense Ronald Reagan.

Dicho pacto limitaba el uso de misiles de alcance intermedio, tanto convencionales como nucleares, pero ambos países se han acusado en distintas ocasiones de incumplir lo acordado.

Este viernes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la retirada de su país durante un foro regional en Bangkok, minutos después de que Rusia declarara el fin del tratado.

Unas horas después el presidente Donald Trump dijo que cualquier nuevo tratado que frene el desarrollo de misiles nucleares deberá incluir a China. 

Según Washington, Moscú ha aumentado paulatinamente sus capacidades misilísticas de manera incompatible con el acuerdo, que regula los misiles de entre 500 y 5.500 kilómetros de alcance.

El principal logro del INF fue eliminar los misiles rusos SS20 y los estadounidenses Pershing.

EE.UU. acelera su producción

El director del Pentágono, Mark Esper, anunció casi en seguida que EE.UU. se meterá de lleno en una carrera armamentística con Rusia. «Ahora que nos hemos retirado, el Departamento de Defensa continuará a pleno con el desarrollo de misiles convencionales para el lanzamiento desde tierra, como una respuesta prudente a las acciones de Rusia», aseveró.

Esper sí aclaró que Estados Unidos empezó a investigar y desarrollar nuevos sistemas de misiles en 2017, cuando aún estaban dentro de los límites del INF, pero dice que cumplieron «escrupulosamente» con el pacto porque «estos programas están en sus primeras etapas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje