PENÍNSULA COREANA

Corea del Norte aclara que probó un misil para «advertir» a Corea de Sur

Kim Jong-un aseguró fue “una demostración de fuerza para enviar una advertencia severa a las fuerzas belicistas del círculo militar surcoreano".

Corea del Norte aclara que probó un misil para "advertir" a Corea de Sur.
Corea del Norte aclara que probó un misil para «advertir» a Corea de Sur.

A través de un comunicado de la agencia nacional de noticias KCNA, Corea del Norte informó que su líder, Kim Jong-un “organizó y dirigió” personalmente el lanzamiento de “un arma teledirigida táctica de nuevo tipo” que tuvo lugar este jueves.

Según el texto el ensayo de un misil fue una «advertencia solemne» frente al desarrollo de armas por el vecino del Sur y los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos.

Fue una “demostración de fuerza para enviar una advertencia severa a las fuerzas belicistas del círculo militar surcoreano que a pesar de nuestra repetida advertencia, introducen las armas de ataque de punta en suelo surcoreano e intentan ejecutar los ejercicios militares”, precisa el comunicado.

La nota critica el “juego de doble rasero [sic]” de Seúl, que “a la vista del mundo manosean los documentos” pero “a espaldas hacen cosas sospechosas”. También señala que para Kim el desarrollo militar es la máxima prioridad nacional.

Seúl afirma que Corea del Norte probó un nuevo tipo de misil balístico de corto alcance

Los dos proyectiles fueron lanzados desde una zona cercana a la ciudad portuaria de Wonsan, situada…

“Aunque le caiga muy mal, el gobernante surcoreano no deberá cometer el error de desoír la advertencia de hoy remitida desde Pyongyang”, advierte el texto.

Según los militares surcoreanos, que siguieron el vuelo del misil, los parámetros de su vuelo fueron muy parecidos a los de los misiles balísticos rusos de corto alcance Iskander que son capaces de portar ojivas nucleares.

Se informa que la versión norcoreana del misil ruso puede alcanzar cualquier punto del territorio surcoreano, que cuenta con 28.500 efectivos estadounidenses emplazados en su territorio.

Por su parte tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, como su secretario de Estado, Mike Pompeo, se manifestaron tras el ensayo militar norcoreno y le restaron importancia. El mandatario El primero dijo en una entrevista con Fox News que Corea del Norte no ha hecho pruebas nucleares, sino que solo ha lanzado «pequeños» misiles. Mientras que Pompeo lo consideró una forma de marcar posición de cara a las negociaciones.

«Todo el mundo intenta prepararse para las negociaciones y crear presiones y riesgos para la otra parte», dijo el secretario de Estado en una entrevista con Bloomberg TV.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje