IRÁN

«Brasil acatará orden de Justicia sobre abastecimiento a barcos iraníes pese a EEUU»

El Tribunal Supremo de Brasil ordena a Petrobras abastecer cargueros iraníes que están varados en las aguas brasileñas hace dos meses debido a las sanciones estadounidenses contra Irán.

"Brasil acatará orden de Justicia sobre abastecimiento de combustible a barcos iraníes pese a EEUU"
«Brasil acatará orden de Justicia sobre abastecimiento de combustible a barcos iraníes pese a EEUU»

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Dias Toffoli, dio el pasado miércoles la orden a la petrolera Petrobrás para que se abastezca de combustible a dos buques comerciales de bandera iraní que han estado varados casi dos meses cerca del puerto de Paranaguá (costa de Paraná, sur de Brasil), debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Teherán.

Desde Petrobras dijeron a la AFP que «todavía no recibieron la notificación» y que cuando ello ocurra «analizarán la decisión», sin pronunciarse sobre la eventual presentación de recursos.

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, defendió el abastecimiento de combustible pa los mencionados buques, a pesar de que con esta actuación la petrolera de Brasil “podría estar sujeta a sanciones de EE.UU».

En ese sentido resaltó que el asunto de los barcos con bandera iraní está en el ámbito de la Justicia, y que la determinación de la Corte Suprema debería ser acatada por todas las partes.
“Existe el Estado de la ley, las compañías actuarán de acuerdo a la determinación de la Justicia”, dijo, según cita el diario Folha de São Paulo.

Petrobras había evitado durante dos meses abastecer de combustible a los dos barcos, bajo el argumento de que los cargueros están en una lista de embarcaciones sujetas a sanciones de Estados Unidos.

Advertencia de Irán

El Gobierno iraní denunció el acto de la empresa brasileña de negarse a abastecer de combustible a los buques Bavand y Termeh, y amenazó con cortar importaciones de Brasil si el gigante suramericano sigue sin cambiar su postura.

El embajador de Irán en Brasil, Syed Ali Sadeqian, dijo esta semana que Teherán podría encontrar fácilmente nuevos proveedores de maíz, soja y carne, si Brasil no reconsidera su actual comportamiento con los barcos con bandera iraní.

«Países grandes e independientes, como Brasil e Irán, tienen que trabajar juntos sin interferencia de terceros o de otro país», afirmó el embajador.

Toffoli alertó sobre los daños económicos que puede generar la decisión de Petrobras sobre la balanza comercial con Irán, el mayor comprador de maíz brasileño.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje