VENEZUELA

EE.UU. impone nuevas sanciones contra Venezuela

Estados Unidos sanciona a 10 personas, entre ellos los hijos de la primera dama Cilia Flores, y 13 entidades en diferentes países.

EE.UU. impone nuevas sanciones contra Venezuela. Foto ilustrativa.
EE.UU. impone nuevas sanciones contra Venezuela. Foto ilustrativa.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves nuevas sanciones contra Venezuela, con la incorporación en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de 10 individuos y 13 entidades en diferentes países.

En el listado figura el empresario colombiano Alex Saab Morán y sus hijos Isham Alí y Shadi Naím, así como otros empresarios colombianos como Álvaro Pulido Vargas y Emmanuel Rubio.
Según un comunicado del Departamento del Tesoro, Saab es «un aprovechador que orquestó una vasta red de corrupción» que ha permitido que la administración del presidente Nicolás Maduro «se beneficie significativamente de la importación y distribución de alimentos en Venezuela».

Un alto representante del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos argumentó que «el presidente Donald Trump ha dicho específicamente que no ha sido lo suficientemente duro. La dirección que se está tomando es más agresiva, esto es sólo la punta del iceberg y más acciones llegarán en las próximas semanas», según cita Infobae.

«Las designaciones son significativas y han sido comparadas con una muerte civil», agregó el representante que explicó que con las sanciones «son aislados del sistema financiero internacional, no sólo ante instituciones estadounidenses sino con instituciones vinculadas a Estados Unidos».

Durante una conferencia de prensa telefónica el alto funcionario resaltó que la propuesta de encontrar una solución negociada con el gobierno de Maduro sigue abierta, aunque «esta puerta se está cerrando» y sólo queda «un corto período de tiempo».

«Contratos sobrevalorados»

El Tesoro de EE.UU. argumenta que Saab obtuvo contratos «sobrevalorados» con el Gobierno venezolano desde 2009, que incluyó un convenio para construir 25.000 viviendas en el país, junto a una empresa que tenía con Pulido. También obtuvo acuerdos, posteriores, para el abastecimiento a los CLAP (siglas de Comités Locales de Abastecimiento y Producción).

«A través de una sofisticada red de compañías fantasmas, socios comerciales y familiares, Saab lavó cientos de millones de dólares en ganancias de corrupción en todo el mundo», expresa el texto del Tesoro.

Entre los sancionados también figuran Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores, hijos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, a quienes, presuntamente, «Saab canalizó dinero a cambio de acceder a contratos con el Gobierno de Venezuela, incluido su programa de subsidios alimentarios».

El listado de personas individuales sancionadas lo completan Mariana Staudinger, esposa de Yosser Gavidia Flores, y José Gregorio Vielma Mora, exgobernador del estado venezolano de Táchira, quien está acusado de recibir por parte de Saab sobornos por la importación de alimentos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje