ESPAÑA

España: Pedro Sánchez fracasa en la primera votación de investidura

El socialista no alcanzó la mayoría absoluta que necesitaba para formar gobierno. Ahora tendrá 48 horas para negociar con Unidas Podemos y salir victorioso en una segunda votación en la que necesita mayoría simple.

España: Pedro Sánchez fracasa en la primera votación de investidura
España: Pedro Sánchez fracasa en la primera votación de investidura

Pedro Sánchez fracasó en la primera votación de la investidura que se realizó este martes al no obtener la mayoría absoluta que requería para salir del Congreso como presidente del Gobierno español.

El líder del Partido Socialista Obrero Español recibió 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones.

Unidas Podemos, principal aliado del PSOE para que puedan formar gobierno se abstuvo con sus 42 parlamentarios. Esa abstención se ha interpretado como un «gesto más para seguir facilitando las negociaciones».

Negociaciones

Ahora tienen 48 horas para alcanzar un acuerdo antes de la nueva votación. Si la negociación se mantiene encallada, Sánchez se enfrenta a la segunda investidura fallida de su carrera política y la posibilidad de nuevas elecciones, algo que ya sucedió en 2016.

«Es cierto que corro el riesgo de ser el candidato a la presidencia que sufre dos investiduras fallidas. Siempre me encuentro el mismo obstáculo», dijo en referencia a la falta de apoyo de Podemos.

Por ahora Sánchez solo consiguió el apoyo del diputado del Partido Regionalista de Cantabria que se sumó a los 123 escaños socialistas. La mayoría de las abstenciones que cosechó Sánchez, por ejemplo la del PNV y ERC tiene que ver con la falta de negociación y entendimiento con Podemos para formar gobierno.

Sánchez aseguró que quiere gobernar con Unidas Podemos: «Tenemos que hacer un gobierno posible, hablar de contenidos y de programa. Los ministros que se sienten en esta bancada no serán del PSOE ni de Unidas Podemos, serán ministros del Gobierno de España», dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje