NEOFASCISMO

Ultranacionalistas atacaron la marcha del orgullo LGBTIQ en Polonia

Agentes antidisturbios detuvieron a varias personas que atacaron violentamente a integrantes de colectivos de diversidad sexual que participaban en una marcha del orgullo en la ciudad de Bialystok.

marcha gay polonia

El primer desfile del Orgullo Gay se llevó a cabo en la ciudad de Bialystok, en el este de Polonia, pero la marcha se vio empañada por la violencia de hinchas de fútbol  ultraconservadores quienes los atacaron violentamente hiriendo a algunos con objetos contundentes y golpes.

Unos 800 partidarios de los derechos LGBTIQ+ marcharon por la ciudad ubicada a unos 200 kilómetros al noreste de Varsovia, ondeando banderas con el arco iris y pancartas con consignas como «el amor no es un pecado».

Sin embargo, un portavoz de las fuerzas de seguridad dijo que los fanáticos del fútbol que llevaban camisetas ultra nacionalistas lanzaron piedras, petardos y botellas a los manifestantes y a los policías que los protegían.

Las organizaciones católicas y nacionalistas organizaron alrededor de 40 diferentes contra-manifestaciones en Bialystok, incluyendo un picnic familiar organizado por un parlamentario local. Al mismo tiempo, cientos de feligreses rezaron frente a la catedral mientras los colectivos LGBTIQ+ marchaban.

Xenofobia y violencia, mala combinación

Los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se han convertido en uno de los temas clave con miras a las próximas elecciones en el país de 38 millones de habitantes, donde el 97.8% se declaran católicos fervorosos y practicantes.

La decisión de permitir un desfile del Orgullo Gay en Bialystok fue altamente disputada por grupos religiosos locales, pero los organizadores cumplieron con todos los permisos y requerimientos legales para hacerla.

La homosexualidad es un tema frecuente de debate público en Polonia; El líder del ultraderechista partido gobernante, Jaroslaw Kaczynski, declaró en abril que los derechos de los homosexuales son «una amenaza» a la sociedad.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje