RUPTURA

El Pentágono expulsa a Turquía de su programa F-35 por comprar sistemas de defensa aérea rusos

"Hacemos un llamado a EE.UU. para que rectifique este error, que causará heridas irreparables a nuestras relaciones estratégicas", reaccionó Turquía.

El Pentágono expulsa a Turquía de su programa F-35 por la compra de sistemas de defensa aérea rusos
El Pentágono expulsa a Turquía de su programa F-35 por la compra de sistemas de defensa aérea rusos

El Pentágono decidió retirar a Turquía de su programa de aviones de combate F-35 después de que Turquía comprara el sistema de defensa antimisiles ruso S-400.

«EE.UU. y otros socios del F-35 están alineados en esta decisión de suspender a Turquía del programa e iniciar el proceso para eliminar formalmente a Turquía del programa», dijo Ellen Lord, subsecretaria de Defensa para la adquisición y el mantenimiento.

Lord precisó que todos los especialistas turcos —entre ellos instructores, estudiantes y pilotos— que participan en el programa de desarrollo del caza F-35 en EE.UU. abandonarán el país norteamericano en un futuro próximo.

Washington ya había manifestado que la decisión de Ankara de adquirir el sistema de defensa antimisiles ruso S-400 hace «imposible» su participación en la compra de los F-35.
Las entregas de los S-400 a Turquía en el marco del contrato firmado entre Moscú y Ankara comenzaron el 12 de julio, y un total de nueve aviones rusos ya trasportaron las primeras partes de los sistemas a la base aérea turca.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, estimó el pasado domingo que el acuerdo con Rusia sobre los S-400 es «el más importante» de la historia de su nación.

Actualmente, EE.UU. y Turquía están discutiendo la posibilidad de la devolución de los fondos aportados hasta ahora por Ankara para la compra de los F-35 estadounidenses.

Reacción turca

El Ministerio de Exteriores turco reaccionó a la decisión de Estados Unidos y consideró que la medida es un error que puede perjudicar los lazos estratégicos entre ambas partes, por lo que insta a EE.UU. a reconsiderar su decisión.

Según Ankara, su expulsión del programa F-35 no está basada en una razón legítima. «Este paso unilateral es incompatible con el espíritu de alianza y no se basa en ninguna justificación legítima. Hacemos un llamado a EE.UU. para que rectifique este error, que causará heridas irreparables a nuestras relaciones estratégicas», expresó la Cancillería turca en un comunicado.

A su vez Ankara califica de «inválidas» las afirmaciones de Washington de que la entrega de los complejos rusos pondría en peligro la seguridad de los F-35 y la OTAN.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje