LOS HILOS

Investigan injerencia rusa en la victoria de la ultra derecha en Italia

La Procuraduría de Milán abrió una investigación este jueves por "delitos económicos transnacionales" y "corrupción internacional" por supuestos apoyos económicos rusos a la Liga Norte, partido del ministro Salvini.

Foto: Twitter Matteo Salvini
Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia. Foto: Twitter Matteo Salvini

La Procuraduría de Milán, Italia, abrió una investigación contra la Liga Norte, el partido político del ministro del Interior Matteo Salvini, por supuestamente haber recibido fondos rusos para ascender al poder.

Según consigna la investigación, desde Moscú llegaron unos 65 millones de euros para financiar las campañas políticas de la Liga Norte que los llevó a hacerse del gobierno. Gianluca Savoini, presidente de la asociación Lombardía-Rusia, ya está acusado por la Procuraduría de Milán.

El sitio web de noticias BuzzFeed reveló el miércoles por la tarde una controvertida grabación en la que un cercano colaborador de Salvini y otras cinco personas negocian cómo desviar fondos del forma ilegal para financiar la campaña electoral de la Liga antes de las elecciones europeas.

BuzzFeed dice que la grabación fue realizada el 18 de octubre de 2018, unos seis meses antes de las votaciones europeas, cuando Salvini estaba de visita en Moscú y fue grabada en el Hotel Metropol. Uno de los participantes de estas negociaciones es precisamente Savoini, ex portavoz de Salvini.

Gianluca Savoini (der) junto con Matteo Salvini en Moscú
Gianluca Savoini (der) junto con Matteo Salvini en Moscú

Contactos por todo lado

Gianluca Savoini -casado con una rusa y visitante habitual del país- y es el contacto entre Salvini con Rusia y sus líderes, aseguran medios italianos. Gracias a sus gestiones, la Liga Norte llegó a firmar un acuerdo oficial de colaboración con Rusia Unida, el partido del presidente ruso Vladimir Putin. 

Aunque Savoini no tiene ningún cargo oficial en el gobierno o en el partido, acompañó a Salvini a todos sus viajes a Moscú desde 2014 e incluso llegó a estar presente en una cena con el primer ministro italiano Giuseppe Conte que se ofreció en honor a Putin, que visitó Italia el 4 de julio.

La Procuraduría milanesa está tratando de corroborar la autenticidad de las grabaciones y de que las personas que se indican que hablan sean efectivamente ellas.

Durante la reunión, que duro cerca de una hora y quince minutos, Savoini y otros dos italianos conversan con tres hombres rusos sobre los objetivos políticos de la Liga Norte.

Savoini supuestamente explica que Salvini ganará las elecciones europeas, liderando una poderosa coalición ultraderecha y pro-rusa, como el Rassemblement National de Marine Le Pen (que obtuvo 11 millones de dolares de financiación de un banco ruso) y el neonazi alemán Alternativa Para Alemania (AFD). Los rusos dicen que aprecian Salvini, a quien califican de «Trump europeo».

Los rusos terminan diciendo que no tienen autoridad para avanzar con un acuerdo pero afirman que hablarán con Dmitry Kozak y Vladimir Pligin, un importante funcionario del partido Rusia Unida. El día anterior a esta reunión, Salvini se reunió también con Kozak en la oficina de Pligin. Esta reunión fue secreta y no apareció en la agenda de ninguno de los participantes, la cual fue revelada en otra investigación de un periódico italiano.

Salvini ya salió desmentir que haya recibido financiamiento desde Rusia. «Ya presenté una denuncia en el pasado, lo haré hoy, mañana, o después de mañana: nunca acepté ni siquiera un rublo, un euro, un dólar o un litro de vodka de financiamiento de Rusia», aseguró Salvini en un comunicado.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje