OTRA VEZ

Cede una represa minera en Bahía e inunda todo un pueblo

Los habitantes de esta localidad han sido evacuados de sus viviendas que quedaron bajo el agua y el lodo de una represa minera que cedió por las intensas lluvias de los últimos días.

Rompimento de barragem na Bahia – Divulgação/Corpo de Bombeiros de Paulo Afonso

Rachaduras na #BarragemDoQuati (BA) provocaram inundações nas comunidades próximas ao Rio do Peixe. O volume das chuvas na região teria causado o rompimento. A Defesa Civil Bahia já iniciou a retirada de famílias do local e não há registro de vítimas até o momento. Saiba mais: //bit.ly/2XNbNUs

Publiée par Agência Brasil sur Jeudi 11 juillet 2019

La rotura de una presa de agua en el estado de Bahía, al nordeste de Brasil, dejó como saldo un pueblo totalmente tapado por el agua y cientos de personas evacuadas.

Las intensas lluvias sobre la localidad de Pedro Alexandre, a 450 kilómetros de la capital, Salvador, provocaron que el dique principal de la presa de Quati cediera parcialmente, liberando millones de litros de agua sobre el pueblo.

Los habitantes fueron evacuados por el temor de que toda la pres colapse en su totalidad, dijo el superintendente de la Defensa Civil de Bahía, Paulo Luz, en declaraciones a la agencia estatal EBC.

«La situación es atípica, nunca ocurrió con esa presa y no sabemos las consecuencias. Pedimos encarecidamente a las personas que viven en zonas de riesgo que salgan de sus casas, cojan sus documentos personales, los objetos de valor, electrodomésticos…», afirmó el alcalde de Pedro Alexandre en un vídeo divulgado en la red social Instagram.

El fantasma que aún no se fue

Brasil aún no olvida la tragedia de la rotura de la presa de dos represas en 2017 y 2019, también por culpa de la actividad minera.

En enero de este año, la presa de la mina de Brimandinho, Belo Horizonte, responsabilidad de la empresa minera Vale, colapsó dejando destrucción a su paso y causando la muerte de 248 personas y otra veintena de desaparecidos.

De esa tragedia, precisamente este 11 de julio los Bomberos, que casi siete meses después siguen trabajando en la zona, encontraron un cuerpo más de los desaparecidos que ahora suman 22.

El cuerpo fue encontrado a tres metros de profundidad, después de excavar con el apoyo de maquinaria pesada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje