RIESGO DE NUEVAS ELECCIONES

España: Fracasó la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Se acerca la fecha de investidura para Pedro Sánchez y no logra cerrar un acuerdo con Unidas Podemos.

españa

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, se reunió este martes con el líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con quien no consiguió llegar a un acuerdo para garantizar los apoyos a su investidura.

«La negociación ha sido infructuosa», lamentó la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra.
Sánchez ganó las elecciones generales del pasado 28 de abril en España, pero no logró la mayoría absoluta para ser investido con el apoyo de los diputados de su partido y está obligado a formar alianzas y negociaciones con otros partidos para formar gobierno.

La sesión de investidura en el Congreso de los Diputados será el próximo 23 de julio y por ahora no ha logrado reunir los votos necesarios: tiene un rechazo claro de las fuerzas de derechas y continúa negociando con Unidas Podemos, su principal socio potencial, pero la fecha se acerca y un posible acuerdo entre las partes no.

Las principales discrepancias para alcanzarlo tienen que ver con cómo estará conformado el próximo Gobierno de España: el PSOE exige gobernar en solitario mientras que Unidas Podemos pide ocupar varios ministerios.

«Entendemos que anteponen los nombres a los contenidos», dijo Lastra al tiempo que acusó a Iglesias de «impedir la posibilidad de que España tenga un Gobierno de izquierdas».

Iglesias por su parte criticó la actitud negociadora del PSOE, ya que considera que se comporta como si hubiese conseguido mayoría absoluta en las últimas elecciones cuando no lo hizo.

Para el líder de Podemos la intención de Sánchez de formar un Gobierno monocolor sin disponer de mayoría absoluta «va en una dirección contraria a lo que ha votado la ciudadanía».

«Cuando el PSOE abandone la estrategia de la presión, la amenaza de repetir elecciones y las noticias falsas, nos encontrará dispuestos para negociar un Gobierno de coalición de izquierdas sin líneas rojas ni vetos», manifestó la agrupación que dirige luego de la reunión.

Posibilidad de nuevas elecciones

Sánchez necesitará el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (176) para ser investido en la primera votación de la sesión de investidura, pero actualmente sólo tiene garantizados los 123 votos del PSOE y uno del Partido Regionalista Cántabro.

Unidas Podemos cuenta con 42 escaños, y aunque su apoyo no garantizaría el éxito de Sánchez, sí le allanaría el camino para sumar otros apoyos entre distintas formaciones regionalistas o lograr la mayoría simple en la segunda votación de investidura. En esa segunda sesión Sánchez necesita solamente que el número de «sí» a su investidura supere a los «no».

En caso de no lograr formar gobierno habrá un plazo de dos meses para que el Congreso de los Diputados nombre un presidente, de lo contrario deberán repetirse las elecciónes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje