PRIMERA VEZ

Irán superó el límite de uranio que le permite almacenar el acuerdo nuclear

"Lo habíamos anunciado con antelación”, recordó el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif al confirmar la acción.

Irán superó el límite de uranio que le permite almacenar el acuerdo nuclear
Irán superó el límite de uranio que le permite almacenar el acuerdo nuclear

El gobierno iraní anunció este lunes que excedió el límite de 300 kilógramos de uranio enriquecido al 3,67 %, en violación del acuerdo nuclear que firmaron en 2015 seis potencias mundiales e Irán.

Expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) verificaron más tarde la información.

El acuerdo, firmado por Barack Obama en 2015 del cual Donald Trump se retiró el año pasado, limita la acumulación por parte de Irán de uranio enriquecido al 3,67% a 300 kilógramos y prohíbe el enriquecimiento de uranio a un nivel porcentual más elevado.

Esta es la primera vez desde la firma del acuerdo que Teherán viola esa prohibición, la cual fue confirmada por el titular de Exteriores Mohammad Zarif y se interpreta como una advertencia de que no cumplirá sus compromisos a menos que los europeos alivien significativamente las duras sanciones que Estados Unidos le ha impuesto desde que se retiró del acuerdo.

“Según la información de la que dispongo, Irán ha superado el límite de 300 kilogramos de uranio con poco enriquecimiento. Lo habíamos anunciado con antelación”, expresó el canciller.

Medidas tangibles

El representante permanente iraní ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, había advertido recientemente que su país estaba cansado de esperar que Europa cumpla sus compromisos para mantener el acuerdo.

Para el país persa los esfuerzos de la Unión Europea para facilitar el comercio con Irán, afectado por las sanciones de Estados Unidos, no han logrado ningún resultado concreto.

«El INSTEX (Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales) en su condición actual no es suficiente» debido a que «ese mecanismo sin dinero es como un hermoso automóvil sin combustible», expresó.

La UE anunció la semana pasada la puesta marcha del INSTEX y aseguró que las primeras transacciones «ya se están procesando». Alemania, Francia y Reino Unido lanzaron ese mecanismo en enero con la intención de eludir las sanciones.

Takht Ravanchi recordó que dieron a Europa un año desde la salida de Estados Unidos para buscar una solución, pero resaltó que su país no se puede mantener su parte de la negociación «de manera unilateral» sin obtener beneficios.

En ese sentido consideró que los países europeos deben «tomar medidas tangibles para mantener el acuerdo nuclear», ya que sus «meras declaraciones» en apoyo del pacto «no resuelven nuestros problemas».

INSTEX funciona como un acuerdo de trueque en euros que opera fuera del sistema de pagos internacionales SWIFT, dominado por el dólar estadounidense. Se prevé que, en la etapa inicial, el comercio se centre en bienes humanitarios, como alimentos, medicamentos y dispositivos médicos. Al mismo tiempo, no se espera que el nuevo mecanismo aborde transacciones relacionadas con el petróleo, la principal fuente de divisas extranjeras de Irán.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje