PRAGA

Multitudinaria manifestación en República Checa pide renuncia del primer ministro

La mayor protesta en República Checa desde la caída del comunismo reunió a unas 250.000 personas en Praga para pedir la renuncia del primer ministro Andrej Babis, sospechoso de fraude.

Multitudinaria manifestación en República Checa pide renuncia del primer ministro
Multitudinaria manifestación en República Checa pide renuncia del primer ministro

Una multitudinaria manifestación congregó este domingo en Praga a unas 250 000 personas, según los organizadores y medios de comunicación locales, para pedir la dimisión del primer ministro checo, Andrej Babis, sospechoso de fraude, en la mayor protesta en el país desde la caída del comunismo en 1989.

“Juzgando las fotos aéreas, parece que somos unos 250.000”, anunció al inicio de la manifestación Mikulas Minar, responsable de la ONG Un Millón de Momentos para la Democracia, que organizó la enorme movilización.

“No estamos haciendo una revolución, pero queremos retomar los legados y los valores de 1989”, declaró el vicepresidente de la ONG, Benjamin Roll.

El primer ministro Babis, de 64 años, segunda fortuna del país y fundador del gigante agroalimentario Agrofert, fue investigado el año pasado en un caso de presunto desvío de dos millones de euros de fondos europeos. dueño de una fortuna estimada de unos 3.500 millones de euros.

Según reporta la prensa internacional entre las banderas checas y europeas en la manifestación se podía leer pancartas con mensajes como: “¡Babis, dimite!”, “¡Tengo vergüenza de mi primer ministro!”, “¡Ya tenemos bastante!”.

“Justicia y medios de comunicación independientes”, expresaba otro de los carteles, haciendo referencia al control sobre los medios por parte de Babis, propietario de dos importantes diarios y varias emisoras de televisión y radio.

“Estamos hartos de la forma en que Babis dirige el país, no queremos que se guarde el dinero y engañe a la gente que confía en él”, dijo Mila Stiburkova, de 39 años, una de las participantes de la marcha.

“Babis abusa de todos los sistemas de subsidios, incentivos y exenciones fiscales”, agregó Martin Peroutka.

Babis se enfrentaría a un conflicto de intereses entre sus actividades políticas y empresariales, de acuerdo con borradores de auditoría de la Comisión Europea, cuyos extractos fueron filtrados a la prensa checa.

Según esas publicaciones Babis seguiría beneficiándose de la empresa Agrofert –a pesar de que se desvinculó formalmente en 2017– a través de fondos fiduciarios controlados por su esposa. Pero el primer ministro niega con vehemencia el conflicto de intereses, y ha calificado las auditorías como un ataque a su país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje