RESPUESTA

Trump ordenó represalia contra Irán por el dron derribado pero la canceló a última hora

Según publicó el New York Times, el mandatario estadounidense habría ordenado una respuesta militar debido a que Irán derribó un dron que entró en su territorio, pero decidió cancelar la misión a último momento.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este jueves una arremetida militar en respuesta al dron que el gobierno de Irán habría derribado, asegurando que estaba en espacio aéreo iraní.

Según el diario New York Times (NYT), Trump aprobó los ataques contra objetivos selectos iraníes como radares, baterías de misiles y otroso, indicaron funcionarios gubernamentales citados por el medio.

La operación prevista para antes de las 19:00, hora local del jueves (2:00 del viernes, hora GMT) ya estaba en marcha: los aviones estaban volando hacia los objetivos y los buques ha se habían posicionado, pero la operación fue suspendida a orden de Trump antes de que se desparara ni un solo proyectil.

El NYT dice que las fuentes consultadas desconocen los motivos de la suspensión; no se sabe si se debe a un cambio de opinión del presidente o bien a razones logísticas. Tampoco se sabe si el ataque quedó totalmente cancelado o si fue pospuesto.

 

Irán derriba un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz: «es un mensaje claro a Washington»

"El derribo del dron americano fue un mensaje claro a América, nuestras fronteras son la…

Respuesta bélica

Temprano el jueves, Irán abatió un dron del ejército estadounidense asegurando que habría violado espacio aéreo iraní. Desde Washington dijeron que no había invadido el país sino que estaba sobrevolando en aguas internacionales.

El derribo de esta nave no tripulada elevó aún más las tensiones entre ambos países que se enervaron desde que la administración Trump decidió abandonar el acuerdo nuclear con Irán y las potencias europeas. Al mismo tiempo se fueron interponiendo sanciones contra esta república islámica que habían sido levantadas por el pacto.

Tras haberse enterado del ataque al dron, Trump puso en su cuenta de Twitter que «¡Irán ha cometido un gran error!», sin dar más contexto, pero horas más tarde le bajó el tono a lo sucedido y señaló que posiblemente fue un «accidente».

«Me parece difícil creer que fuera intencionado. Creo que fue alguien imprudente y estúpido el que lo hizo», afirmó Trump a periodistas durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje