BRASIL

Moro ante el Senado negó la ilegalidad en sus mensajes con los fiscales de Lava Jato

"No estoy diciendo que reconozco la autenticidad de esos mensajes, pero de los textos que he leído, yo y otras personas no hemos visto ninguna especie de infracción", aseguró el exjuez y actual ministro de Justicia de Brasil.

Moro ante el Senado negó la ilegalidad en sus mensajes con los fiscales de Lava Jato
Moro ante el Senado negó la ilegalidad en sus mensajes con los fiscales de Lava Jato

El exjuez de Lava Jato y actual ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, compareció este miércoles ante la Comisión de Constitución y Justicia del Senado (CCJ) del Senado para responder a preguntas sobre los mensajes que habrían sido intercambiados por medio de la aplicación Telegram entre él y fiscales del caso.

El ministro resaltó que los mensajes fueron obtenidos de manera ilícita y defendió que, aunque sean «parcialmente auténticos», no presentaban indicios de ilegalidad o de parcialidad.

«No estoy diciendo que reconozco autenticidad de esos mensajes, pero de los textos que he leído, yo y otras personas no hemos visto ninguna especie de infracción», expresó.

Publican documentos inéditos que revelan el papel político de Lava Jato contra Lula

"El restablecimiento de la libertad plena de Lula es urgente", afirmó la defensa del…

Moro resaltó que en la tradición jurídica brasileña la conversación entre jueces, fiscales, delegados y abogados es ordinaria.

También señaló que los mensajes divulgados pueden haber sido «total o parcialmente adulterados» y puso en duda la fidelidad de la aplicación Telegram, la cual dijo que dejó de utiliar porque «en aquella época se informaron invasiones en las elecciones estadounidenses».

«Creo que esa aplicación de origen ruso no era tan segura. Tiene algunas cosas que eventualmente puedo haber dicho, tiene algunas cosas que me causan extrañeza», dijo y agregó, aunque sin presentar pruebas, que la invasión a celulares de fiscales fue hecha de manera orquestada por una organización criminal.

Lula da Silva: «La verdad se enferma, pero no muere nunca»

Según revelaron sus abogados, al exmandatario le sorprendió "la rapidez con que la verdad…

«No es un adolescente con espinas delante de la computadora, sino un grupo delictivo estructurado», denunció al considerar que se trata de un ataque no sólo a la Lava Jato y al combate a la corrupción, sino también contra las instituciones.

Sobre las publicaciones de The Intercept Brasil dijo que eran»sensacionalistas», y reiteró su critica a que no le hayan consultado antes de publicar.

«La cuestión aquí es la invasión delictiva de hackers para obstaculizar investigaciones anticorrupción. No se ve ningún ilícito en esos supuestos mensajes», insistió Moro.

Que aseguró que nunca habló con Bolsonaro sobre la posibilidad de ser su ministro durante la campaña electoral: «Cuando sentencié al ex presidente (Lula) en el 2017 no tenía el menor contacto con el actual presidente Jair Bolsonaro», dijo.

En su crítica a la publicación de The Intercep criticó que «si el sitio web dice que tiene pruebas de graves ilícitos cometidos por fiscales, jueces involucrados en esa operación, por qué no toma el material y entrega a una autoridad sin perjuicio?».

«Allí se podrá verificar por entero, el contexto en el cual fue insertado y principalmente verificar si el material es auténtico o no. No hay ninguna demostración del origen de ese material. ¿Cómo se puede afirmar que ese material es auténtico o no?», indagó.

Por su parte Glenn Greenwald, periodista a cargo de la investigación, respondió a las criticas de Moro y escribió en su cuenta de Twitter: «no hay un solo país en el mundo democrático donde los periodistas ‘entreguen’ su material periodístico a la policía o a los tribunales para su inspección antes de su publicación, como Moro requiere. Como juez, debe entender que una prensa libre está explícitamente protegida en la Constitución».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje