ITALIA

Una capitana alemana se enfrenta a 20 años de prisión por rescatar migrantes

Pia Klemp es bióloga marina y capitana de barco, actualmente se enfrenta a 20 años de prisión por realizar tareas de rescate de más de 1000 migrantes en riesgo de ahogarse mientras cruzan el Mediterráneo.

Una capitana alemana se enfrenta a 20 años de prisión por rescatar migrantes
Una capitana alemana se enfrenta a 20 años de prisión por rescatar migrantes

La capitana y bióloga marina alemana Pia Klemp podría enfrentar 20 años de prisión en Italia por rescatar migrantes en el Mediterráneo. Su barco fue confiscado en 2017 por las autoridades italianas, luego de que con él, Klemp y su equipo rescataran a mil refugiados.

El motivo de los cargos en su contra es fomentar la inmigración ilegal.

La justicia italiana también abrió el juicio contra el exalcalde de la ciudad calabresa de Riace, Domenico Lucano, por su participación en la acogida de refugiados. Lo acusan por tráfico ilegal de personas y por uso irregular de fondos públicos para la asistencia de refugiados.

La capitala de 36 años explicó al diario alemán Basler Zeitung: “estamos ante un juicio que se ha convertido en un espectáculo de un año de duración”.

Al tiempo que asegura que tiene la intención de llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia de ser necesario.

“No espero una condena. Y si tenemos que ir a Estrasburgo iremos. Me niego a creer que vivimos en una Europa a la que tienes que ir a la cárcel para salvar vidas necesitadas”, dijo.

“El deber de los marinos es rescatar a las personas”

“Tengo intención de denunciar por favorecer la inmigración clandestina a cualquiera que dé la disponibilidad para que desembarquen los migrantes desde un barco fuera de la ley”, dijo por su parte el ministro del Interior de Matteo Salvini el mes pasado después de que el fiscal de Sicilia autorizara el desembarco de los 48 migrantes del barco Sea Watch.

Klemp no culpa solo al gobierno italiano de esta situación, sino que lo considera un fracaso de la Unión Europea. “La UE necesita recordar sus valores tan aclamados: los derechos humanos, el derecho a la vida, una solicitud de asilo y el deber de los marinos de rescatar a las personas de la angustia. Incluso si esto va en contra de demagogos como Salvini”, expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje