PROYECCIONES

Afirman que en 2019 Argentina será la séptima recesión más profunda del mundo

Según las proyecciones de la consultora Ecolatina la caída del PBI argentino per capita solo será superada por Venezuela, Guinea Ecuatorial, Irán, Nicaragua, Sudán y Turquía.

Afirman que en 2019 Argentina será la séptima recesión más profunda del mundo
Afirman que en 2019 Argentina será la séptima recesión más profunda del mundo

El Producto Bruto Interno (PBI) por habitante de la Argentina tendrá en 2019 una de las caídas más pronunciadas en el planeta, ya que con el 2,7% de retroceso sólo será superado por Venezuela, Guinea Ecuatorial, Irán, Nicaragua, Sudán y Turquía, según las proyecciones dadas a conocer por la consultora Ecolatina.

Otros tres países africanos (Burundi, Angola y Liberia) completan el top ten de las peores performances previstas.

La consultora resaltó que la economía argentina es «la más volátil del mundo», al punto que en las últimas décadas alternó períodos de expansión y recesión como ningún otro país.

«Como argentinos estamos acostumbrados a vivir en una economía extremadamente volátil. Esa volatilidad no solo es elevada sino que ha sido también un rasgo característico de nuestra economía a lo largo de las últimas décadas», expresa el estudio que precisa que «desde 1950 el 35% de los años fueron recesivos, pero este promedio no da cuenta de casos puntuales».

Por ejemplo «un argentino de 30 años pasó 40% de su vida en recesión y uno de 20 años pasó casi la mitad de su vida en esa condición», agrega.

«Estos números solo pueden ser comparados con los del Congo, Iraq, Siria o Zambia, países que difícilmente pueden ser llamados economías de mercado. En este sentido, no es descabellado decir que Argentina es la economía más volátil del mundo», argumenta la consultora.

De cara al próximo ciclo presidencial, el estudio proyectó que la performance económica dependerá “de la capacidad del gobierno electo de disipar las dudas respecto al repago de la deuda pública”. Argentina debería pagar 52 mil millones de dólares entre 2021 y 2023 y se descuenta que el país no podrá recurrir al mercado para tomar deuda en esa magnitud.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje