PERSECUCIÓN Y MUERTE

La muerte de cuatro jóvenes a manos de la Policía indigna y conmociona en Argentina

Dos adolescentes de 13 años, uno de 14 y un joven de 22 murieron en San Miguel del Monte, Buenos Aires, luego de una feroz persecución policial que terminó en un choque fatal Las pruebas periciales revelan que los uniformados dispararon sin motivo contra el auto.

La muerte de cuatro jóvenes a manos de la Policía indigna y conmociona en Argentina
La muerte de cuatro jóvenes a manos de la Policía indigna y conmociona en Argentina

El domingo por la noche, tres adolescentes de 13 y 14 años, compañeros de secundario, y un hombre de 22 murieron al estrellar su coche contra el acoplado de un camión que se encontraba estacionado en una calle de San Miguel del Monte, en la provincia de Buenos Aires.

El auto, un viejo Fiat 147, quedó destrozado y solo sobrevivió una menor de 13 años, que se encuentra internada en estado grave. El hecho generó una enorme conmoción en el vecino país ya que no se trató de un simple accidente, sino que es considerado un crimen dado que las víctimas huían de una camioneta de la policía que los perseguía sin motivos y con disparos.

La primera versión de policía aseguraba que los jóvenes desobedecieron la voz de alto y escaparon sin control hasta estrellarse, al tiempo que negaron cualquier tipo de tiroteo.

Sin embargo tras las autopsias, los forenses encontraron una bala en uno de los menores, y al menos tres agujeros de disparos en los pocos trozos enteros que quedaron del auto. La bala encontrada correspondía al tipo de arma utilizada por la Policía, por lo que quedó en evidencia que los chicos huían de los disparos, probablemente aterrados.

Las versiones de los testigos confirmaron los disparos, que los jóvenes no realizaron ninguna actitud sospechosa y que solían juntarse a cantar y andar en skate.

El fiscal general, Héctor Bogliolo, dijo que los adolescentes muertos no mostraron ninguna actitud sospechosa y que antes de la persecución estaban “muy alegres”. “En las filmaciones que tenemos de lo que ocurre dentro del vehículo, los chicos estaban muy contentos, cantando y demás», precisó.

“La Policía dice que no respondieron a una voz de alto, pero es probable que si esa voz de alto existió los chicos no hubiesen escuchado nada por la manera en la que estaban cantando». En cualquier caso, que un sospechoso no responda “no amerita el uso de arma de fuego”, advirtió el fiscal.

Siete policías arrestados

Este jueves siete policías fueron arrestados en el marco de la investigación. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, dijo que dispuso la separación del cargo de estos siete policías y de otros cinco, entre ellos el Superintendente que tiene a su cargo la zona donde se produjo la persecución del auto en el que viajaban las víctimas.

Los principales detenidos son el capitán Rubén Alberto García y el oficial de policía Leonardo Daniel Ecilape, quienes iban a bordo del patrullero que persiguió al Fiat 147 de las víctimas.

También fueron detenidos el oficial subinspector José Alfredo Domínguez, el oficial subayudante Mariano Ibáñez y el oficial de policía Manuel Monreal.

“El fiscal ha considerado prudente proceder rápidamente a la aprehensión para poder hacer las investigaciones y que no haya entorpecimiento o una eventual fuga”, explicó a Todo Noticias el procurador general bonaerense Julio Conte Grand.

“También se ha confirmado que ese orificio se corresponde con un arma de nueve milímetros, compatible con el arma que utiliza la Policía de la provincia de Buenos Aires”, detalló.

El jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires dijo que en la carrocería del auto de las víctimas los peritos detectaron “algunos orificios” que “pueden ser compatibles con disparos”. “Hay tres en un sector y se están verificando otros”, agregó.

Marcha

Familiares de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil convocaron a marchar este viernes al Congreso a Plaza de Mayo en reclamo de justicia por los cuatro menores muertos en San Miguel del Monte.

“Queremos apoyar a las familias de los niños y niñas asesinados por la policía en San Miguel del Monte”, dice la convocatoria, que remarca que “el Estado es responsable” y que “cuando decimos nunca más es nunca más”.

marcha

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje