ALERTA

ONU: Riesgo de guerra nuclear es el más elevado desde II Guerra Mundial

La directora del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme consideró que se trata de "una cuestión urgente" y llamó a tomar medidas para disuadir la proliferación de armas nucleares.

ONU: Riesgo de guerra nuclear es el más elevado desde II Guerra Mundial
ONU: Riesgo de guerra nuclear es el más elevado desde II Guerra Mundial

El riesgo de que se usen armas nucleares está en su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, advirtió este martes la ONU, que calificó la amenaza como un problema «urgente» que el mundo debería tomar más en serio.

Renata Dwan, directora del Instituto de Investigación de Desarme de Naciones Unidas (UNIDIR), dijo en una entrevista que todos los Estados que poseen armas atómicas tienen programas de modernización nuclear en marcha y que el panorama sobre el control de este tipo de armamento está cambiando, en parte debido a la competencia estratégica entre China y Estados Unidos.

«Los acuerdos tradicionales sobre el control de armas también se están debilitando por el surgimiento de nuevos tipos de guerra, con un predominio cada vez mayor de grupos armados, fuerzas del sector privado y nuevas tecnologías que empañan la barrera entre ataque y defensa», agregó. Dwan.

En ese sentido resaltó la importancia de tomar medidas para disuadir la proliferación de armas nucleares.

«Cómo pensamos en eso, y cómo actuamos sobre ese riesgo y la gestión de ese riesgo me parece bastante significativo y una cuestión urgente que no se refleja plenamente en el Consejo de Seguridad [de la ONU]», dijo.

Dwan dijo que 122 países del mundo han firmado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, tanto por frustración como por conocimiento de los riesgos de una eventual guerra nuclear.

Dicho pacto alcanzó hasta el momento 23 de las 50 ratificaciones que requiere para entrar en vigor, pero países con armas nucleares como EE.UU. y Rusia se han opuesto con firmeza al mismo.

«Creo que esto es genuinamente un llamado a reconocer -y esto ha faltado de alguna manera en la cobertura del tema en los medios- que el riesgo de una guerra nuclear es particularmente alto ahora y que el riesgo de usar armas nucleares (…) es mayor que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial», alertó.

El pacto de prohibición nuclear, oficialmente denominado Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, fue respaldado por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), que ganó el Premio Nobel de la Paz en el 2017.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje