MIGRACIÓN

CEPAL presentó Plan de Desarrollo Integral para “atender las causas de la migración” en Centroamérica

"El derecho al desarrollo en el lugar de origen es la solución para que la migración sea una opción y no una obligación", resaltó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

CEPAL presentó Plan de Desarrollo Integral para "atender las causas de la migración” en Centroamérica
CEPAL presentó Plan de Desarrollo Integral para “atender las causas de la migración” en Centroamérica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó este lunes en Ciudad de México, el Plan de Desarrollo Integral elaborado en colaboración con los Gobiernos de Guatemala, El Salvador, México y Honduras para buscar una solución a la migración.

El plan “fue diseñado en tiempo récord [cinco meses] por los cuatro países, para que tengan no solo crecimiento económico, sino desarrollo económico, es una gran prioridad del Gobierno mexicano”, explicó en la presentación el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Y agregó que el objetivo de la “hoja de ruta” para los próximos años es “que cambie la realidad económica del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Por su parte el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador dijo que el plan se dirige “al fondo del problema migratorio”, y reiteró lo que viene diciendo desde su campaña electoral: “la gente migra por necesidad por falta de oportunidades, de trabajo o violencia, no hay más que la cooperación para el desarrollo no es con la fuerza”, que se enfrenta.

A su vez explicó que el objetivo final del proyecto “es la gestión migratoria en todas sus fases, centrado en el origen, donde tenemos que ir de frente para retener a la gente en sus lugares de origen, porque la gente no quiere migrar es que se ve obligada a hacerlo”.
López Obrador exhortó al Gobierno de Estados Unidos a alcanzar un acuerdo para impulsar el Plan de Desarrollo Integral.

“Corresponde al Gobierno de Estados Unidos que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos, ya se ha avanzado en esa dirección y hay que reconocer el interés que han mostrado funcionarios estadounidenses en escuchar este planteamiento”, expresó.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que el plan busca “poner a los migrantes en el centro del desarrollo, sin discriminación, con políticas para atender a personas desplazadas por la violencia y los desastres naturales, para atender a los jóvenes en las ciudades donde viven”.

Y agregó que “los motivos y causas estructurales de la migración son la falta de empleo y dificultades económicas en el lugar de origen, los ingresos muy bajos, la violencia y la inseguridad”.

La propuesta conjunta “es innovadora porque pone el desarrollo en el centro, que la migración sea una opción, no una obligación, para crear un espacio económico construido entre el sur de México y el norte de Centroamérica”, aseguró.

Finalmente adelantó que el plan buscará la participación de las agencias de la ONU “hermanadas para apoyarlo, es las propuesta más original en la materia a nivel mundial”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje