NUEVA ENTREVISTA

Lula: “Bolsonaro es un enfermo que cree que el problema de Brasil se arregla con armas»

"El problema de Brasil no se resuelve con las armas, se resuelve con libros y con escuelas", dijo Lula en una entrevista para la BBC.

Foto: Ricardo Stuckert
Foto: Ricardo Stuckert

El exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, detenido desde hace más de un año en la cárcel de Curitiba, brindó esta semana su segunda entrevista tras la autorización de la justicia.

Esta vez habló con el periodista Kennedy Alencar de la cadena BBC, y su principal reclamo fue que Brasil debe invertir en educación y no en armas, en una clara referencia a la política del actual mandatario, Jair Bolsonaro, fanático y defensor de las armas.

«Bolsonaro defiende el estado policial, un estado armado. Bolsonaro es un enfermo que cree que el problema de Brasil se arregla con armas. El problema de Brasil no se resuelve con las armas, se resuelve con libros y con escuelas», dijo Lula y repasó las cifras de los gobiernos del Partidos de los Trabajadores (PT) en ese aspecto: 18 nuevas universidades federales y 173 campus y casi el doble de estudiantes en pregrado (de 2003 a 2014, pasaron de 505.000 a 932. 000 estudiantes).

«Si Brasil quiere ser respetado, tiene que cuidar de sí mismo. No es con discurso, es con práctica. En vez de hablar tonterías, él debería terminar el mandato haciendo más universidades, colocando más niños en la escuela, construyendo más casas», agregó Lula.

Y denunció que la guerra a la educación pública del país que lleva adelante el nuevo gobierno es un intento de borrar el inmenso legado que dejaron los gobiernos de PT.

La educación, principal víctima de la cruzada «contra el marxismo cultural» de Bolsonaro

El gobierno ultraderechista de Bolsonaro ha congelado el 30% del presupuesto para instituciones…

“La impresión que tengo es que Bolsonaro no tiene noción de las cosas de las que habla, él no conoce nada de política exterior como tampoco conoce nada de economía”, dijo y consideró que su gobierno no tiene método ni estrategia. “Él corre detrás del hijo para apagar un incendio todos los días. Sinceramente no sé cómo funciona su familia, pero lo que se presenta públicamente es un negocio incontrolable. Obviamente que por el bien de Brasil espero que él aprenda”.

Sobre su culpabilidad para estar detenido reiteró su inocencia y desafío, una vez más, al juez que lo condenó en primera instancia, Sergio Moro, ahora ministro de Justicia de Bolsonaro, a que presente pruebas en su contra.

«¡Muestre una sola prueba contra mí! Moro nació para esconderse detrás de una toga. Ahora tiene que exponerse a debate. Me encantaría salir de aquí y hacer debate con el Moro sobre los crímenes que él dice que cometí», expresó.

Recurso de la defensa

Este viernes la defensa de Lula presentó un recurso a la Suprema Tribunal de Justicia para solicitar que se le otorgue al exmandatario el beneficio del régimen abierto, después de que su pena fuera reducida de 12 a 8 años y diez meses.

«El recurso pide que, en la hipótesis de que no sea revocada la condena o no sea aceptada la nulidad total del proceso, se permita al expresidente, desde ya, el cumplimiento de la pena en un régimen abierto», dice una nota divulgada por Cristiano Zanin Martins, jefe del equipo de abogados que defiende a Lula.

La solicitud se justifica en el hecho de que, con la reducción de pena acordada por el tribunal, y tras haber pasado más de doce meses en la cárcel, le restan por cumplir menos de ocho años, límite que la ley brasileña establece para la concesión del régimen abierto.

La defensa argumenta en el texto «la ausencia de establecimiento compatible con el régimen semiabierto, que sería en tesis concurrente con la cantidad de pena remanente».

Lula «no practicó ninguno de los crímenes aquí imputados u otros de cualquier naturaleza que sea», agregan.

En el recurso también denuncian que «la pena impuesta a Lula, aunque ya disminuida (de 12 años y un mes a ocho años y 10 meses) por el STJ, presenta diversas inconsistencias».

Y ejemplifican que «el STJ dejó de analizar (omisión) aspectos fundamentales de las tesis defensivas, como, por ejemplo, el hecho de que Lula no practicó ningún acto inherente a su atribución como presidente de la República (acto de oficio) para beneficiar a OAS y, no recibió ninguna ventaja indebida».

Finalmente afirman que con el recurso «no se busca solamente la remodelación de la pena, como hizo este Superior Tribunal o solo la modificación del régimen inicial de cumplimiento: lo que se quiere, genuinamente, es la absolución plena» de Lula.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje