MEDIO ORIENTE

Estados Unidos envía nuevas tropas al Golfo Pérsico en medio de tensiones con Irán

Washington no aclaró cuáles fueron las amenazas que provocaron el despliegue. Irán aseguró que son "tonterías" y una "guerra psicológica" para amedrentarlos.

Buque USS Arlington. Foto: navylive.dodlive.mil
Buque USS Arlington. Foto: dodlive.mil

Estados Unidos envió esta fin de semana un sistema de defensa Patriot al Medio Oriente en medio de las crecientes tensiones con Irán.

El buque de guerra USS Arlington, que va cargado con autos anfibio y aviones, se unirá al grupo de ataque liderado por el USS Abraham Lincoln, apostado en el Golfo Pérsico.

Paralelamente, bombarderos B-52 estadounidenses llegaron a la base aérea que la armada norteamericana tiene en Catar, según comunicó el Pentágono.

Según la administración de Donald Trump, las medidas fueron una respuesta a la posible amenaza a las fuerzas estadounidenses en la región por parte de Irán, sin especificar a que riesgos se refieren. Por su parte, el gobierno de Irán dijo que las aseveraciones eran «tonterías» y que los despliegues son parte de una «guerra psicológica» para intimidar al país.

Sistema antimisiles Patriot. Foto: missiledefenseadvocacy.org
Sistema antimisiles Patriot. Foto: missiledefenseadvocacy.org

¿Cuáles son las amenazas?

El gobierno estadounidense se ha guardado las supuestas razones que los habrían movido a enviar los nuevos refuerzos al Golfo Pérsico, una masa de agua extensión del Océano Índico -conectado con el Mar Arábigo- que baña las costas de Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán.

La última declaración del Pentágono el viernes solo dice que Washington estaba «listo para defender las fuerzas e intereses de los Estados Unidos en la región», y agregó que no están buscando ningún conflicto con Irán.

Hay alrededor de 5.200 tropas estadounidenses actualmente desplegadas en el vecino Irak.

El sistema Patriot puede contrarrestar misiles balísticos, misiles de crucero y aviones, pero la agencia de noticias Isna, semioficial del gobierno iraní, citó al importante clérigo nacional, Yousef Tabatabai-Nejad, diciendo que la flota militar de Estados Unidos podría ser «destruida con un solo misil».

El año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró unilateralmente de un acuerdo nuclear histórico que Estados Unidos y otras naciones acordaron con Irán en 2015. Según el acuerdo, Irán había acordado limitar sus actividades nucleares y permitir la entrada de inspectores internacionales a cambio de sanciones.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje