TURQUÍA

Comisión Electoral Turquía anuló victoria electoral de la oposición en Estambul

Comisión Electoral Turquía ordenó una nueva elección municipal en Estambul donde perdió el partido de Recep Tayyip Erdogan.

Ekrem Imamoglu
Ekrem Imamoglu

La Comisión Electoral de Turquía, por siete votos a favor y cuatro en contra, ordenó este lunes una nueva elección municipal en Estambul, accediendo a una demanda del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), del presidente Recep Tayyip Erdogan, que protestó la victoria de la oposición en las elecciones de finales de marzo.

El AKP acusa especialmente a los responsables de los centros de voto de haber minimizado el número de votos obtenidos por su candidato.

«Las elecciones en Estambul volverán a realizarse», celebró en Twitter el representante del AKP ante la autoridad electoral, Recep Ozel.

El 31 de marzo, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu fue electo alcalde con una ventaja de apenas 23.000 votos en más de ocho millones. Su elección ponía fin a 25 años de gobierno de organizaciones políticas islamistas en una de las ciudades más importantes de Turquía.

La nueva elección será el 23 de junio, indicó la Autoridad Electoral YSK en un comunicado.

Rechazo

Imamoglu,cuya elección fue invalidada por esta resolución, condenó la decisión del máximo órgano electoral y la calificó como una «traición».

El principal partido de la oposición, Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), del cual Imamoglu es miembro, acusa a Erdogan de ser un «mal perdedor» y de querer mantenerse por todos los medios en Estambul, la capital económica y demográfica del país.

«Presentarse a las elecciones frente al AKP está autorizado, pero está prohibido ganar (…) ¡Es simplemente dictadura!», dijo en Twitter un copresidente del CHP, Onur Adigüzel.

Tras el anuncio miles de partidarios del CHP se concentraron en el distrito de Beylikdüzü, bastion de Imamoglu en Estambul, mientras gritaban: «¡YSK, renuncien!» o «¡Tayyip, dictador!».
«Están tratando de apoderarse de esta elección que ganamos, puede que ustedes estén tristes ahora, pero no pierdan la esperanza», dijo Imamoglu a sus partidarios

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje