ARGENTINA

Se realizó huelga de 24 horas en Argentina contra las medidas económicas de Macri

"Contra el fracaso de las políticas ultraliberales del Gobierno Macri", sindicatos y movimientos sociales de Argentina realizaron un paro total de 24 horas y una movilización en Plaza de Mayo el pasado 30 de abril.

Inició la huelga de 24 horas en Argentina contra las medidas económicas de Macri
Inició la huelga de 24 horas en Argentina contra las medidas económicas de Macr. Foto: Tiempo Argentino

Miles de trabajadores de diversos gremios argentinos realizaron este martes 30 de abril una huelga por 24 horas en rechazo a la situación económica del país y las medidas impuestas por la Administración de Mauricio Macri.

El paro, convocado en la previa del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, fue casi total y afectó a los subtes, varias líneas de colectivos, escuelas públicas y privadas, universidades, recolección de resididos, bancos e incluso a vuelos y hospitales.

«Hoy no despega ningún avión», dijo Alejandro Kogan, secretario adjunto de la Asociación Argentina de Aeronavegantes. «Nuestro sector atraviesa una crisis profunda. No tenemos un convenio colectivo de trabajo por actividad, sino por empresa. En todas las compañías hay problemas, que se desprenden de la crisis económica y social», explicó, según recoge RT.

Por su parte el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, Jorge Yabkowski, dijo al mismo medio los argumentos de la adhesión al paro: «necesitamos defender a nuestros trabajadores de la salud, y la clase trabajadora en general, de una presión generada por las políticas del Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está liquidando el salario y las conquistas sociales del pueblo».

«Han disminuido los presupuestos. Tenemos faltantes de vacunas y aumentos en enfermedades de la pobreza, como sífilis y tuberculosis», denunció y agregó que la protesta es por los despidos y las malas condiciones de trabajo.

En total, Yabkowski afirma que cerca de 100.000 profesionales dejan de prestar sus servicios durante la huelga, aunque las guardias de los hospitales funcionan para las urgencias y se atienden a los pacientes internados, como si fuese un día domingo.

La movilización central que acompañará al paro será hacia Plaza de Mayo, aunque también habrá marchas en distintas ciudades del país.

Los sindicatos convocantes destacaron que la medida de fuerza es «muy importante» y que la movilización a Plaza de Mayo será masiva. “Esperemos que el gobierno reaccione”, dijo el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA, dialogó con Futurock y dijo que «el paro ya es muy contundente». A su vez manifestó que están preparados para «prevenir infiltrados en la marcha» a la Plaza de Mayo. “Vamos a manifestarnos pacíficamente, no vamos a provocar ningún incidente», aseguró.

Fuerte operativo de seguridad

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que se desplegó un operativo para que todas las personas que no adhirieron a la medida de fuerza, igual puedan ir a sus respectivos puestos de trabajo.

«Estamos en el Comando Unificado para garantizar que todos puedan llegar a sus trabajos. Las Fuerzas de Seguridad con un intenso despliegue. ¡El país se levanta trabajando!», escribió en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje