"FALLO HISTÓRICO"

Argentina: absolvieron a la comunidad mapuche acusada de usurpación en Vaca Muerta

La comunidad mapuche de Campo Maripe había sido acusada por usurpación en la zona de Vaca Muerta, Argentina.

Argentina: absolvieron a la comunidad mapuche por un conflicto en Vaca Muerta. Foto: Telam
Argentina: absolvieron a la comunidad mapuche por un conflicto en Vaca Muerta. Foto: Telam

En Argentina, la comunidad mapuche de Campo Maripe que había sido acusada por usurpación en la zona de Vaca Muerta, fue absuelta por el juez de Garantías Gustavo Ravizzoli, que consideró que no puede haber usurpación de un territorio que habitan ancestralmente, hecho reconocido y protegido por la Constitución Nacional, la Provincial y los pactos internacionales.

Ravizzoli absolvió a seis integrantes de dicha comunidad que llegaron a juicio acusados de “usurpar” la tierra que habitan desde 1920.

La sentencia se da en el marco del avance petrolero-gubernamenal en Vaca Muerta, donde viven más de treinta comunidades indígenas. Según reporta Página 12 empresas petroleras, el gobierno de Neuquén y estancieros esperaban un fallo “ejemplificador” contra el pueblo mapuche, pero sucedió justamente lo contrario.

“Volvemos a nuestro territorio a celebrar, a desahogar la tensión de este juicio, a seguir reafirmando nuestra posesión tradicional, actual y pública sobre la tierra que vio nacer a cada uno de los que fuimos juzgados en este infame juicio”, manifestaron desde la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN).

Los seis integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe fueron llevados a juicio acusados de “usurpación” por un hecho producido en noviembre e 2014, en la zona rural de Añelo, corazón de Vaca Muerta. Los denunciantes (Pablo, Andrés y Gilberto Vela) mantiene acuerdos comerciales con YPF por servidumbre de paso y afirman tener documentación posesoria que data de la década del ‘70.

En su sentencia el juez explicó que se demostró el ingreso al lote en disputa pero no se pudo determinar que fue un accionar con dolo (intención de cometer un delito). Y recordó que existe una causa civil abierta (donde se definirá la posesión del predio).

Gilberto Huilipan, de la Confederación Mapuche, recordó que el pueblo mapuche habita la Patagonia desde siglos previos a la avanzada militar (“Campaña del desierto) y mucho antes a la llegada de las petroleras. Sin embargo suelen llamarlos “usurpadores” de su propio territorio.

“Fue la primera vez que alguien de un poder del Estado escuchó a la comunidad Campo Maripe, su historia de dolor e injusticias. Celebramos que el juez haya dejado claro nuestros derechos”, dijo Huilipan citado por Página 12.

El mismo medio señala que el fiscal del caso, Marcelo Silva, no ocultó su pública posición anti mapuche y durante el juicio acusó a los Campo Maripe de no ser una comunidad ni pueblo originario, y dijo que pretendían el territorio para cobrarle dinero a las petroleras. Sin embargo la comunidad exige que las empresas se retiren de su comunidad, no acuerdos económicos.

«Fallo histórico»

Sobre qué cambia en Vaca Muerta el fallo, Jorge Nawel, de la CMN dijo a lavaca que “el trabajo actual no lo cambia, pero cuando se tenga que tocar un metro del territorio de Campo Maripe, van a saber que hay una comunidad afirmada, porque la posesión ha sido reconocida y es legítima».

«El privado (la familia Vela) había hecho acuerdos con YPF y la comunidad se resistió. Por eso tanto la petrolera como la provincia tenían la expectativa de ganar este juicio, quitándole a la comunidad todo derecho a opinar o intervenir en el conflicto», agregó.

La Confederación Mapuche emitió un comunicado tras el fallo el cual calificó de “histórico” dado “que reconoce el derecho indígena” y rompe “el blindaje jurídico” que protege a las petroleras en Vaca Muerta.

El texto resalta que el juez Gustavo Ravizzoli hizo hincapié en la legislación que protege los derechos de los pueblos originarios, y que rara vez es aplicada por el Poder Judicial de Argentina. “Por primera vez en muchos años sentimos como mapuches que nuestros derechos preexistentes eran asumidos y expuestos por una autoridad de Estado, como es un juez. Celebramos que el Poder Judicial ponga las cosas en su lugar y exija al poder político que se olvide de los negociados y cumpla con las leyes”, concluye el comunicado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje