ODIO

Existen más de 1.000 grupos de odio en EE.UU. Han crecido 30% en la era Trump

El número de grupos de odio en EE.UU. aumentó por cuarto año consecutivo en 2018, llegando a un número récord que sobrepasa las 1.000 organizaciones en todo el país.

Varios miembros del KKK visten sus conocidos trajes. Fotos: Flickr / 33926256@N02
Varios miembros del KKK visten sus conocidos trajes. Fotos: Flickr / 33926256@N02

Por cuarto año consecutivo, el Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización que vigila los derechos civiles y vigila grupos de odio en todo Estados Unidos, informa que el odio y el extremismo interno están aumentando en una tendencia sin cesar.

La organización encontró un aumento del 30% en los grupos de odio en todo el país en los últimos cuatro años y un aumento del 7% solo en 2018, según el informe anual «Centro en el odio y el extremismo» del centro .

El grupo apuntó a la existencia de al menos 1.020 organizaciones el año pasado, un récord de los últimos 20 años.

El grupo de vigilancia culpa al discurso violento y la retórica del presidente Donald Trump y a su administración contra los inmigrantes, las religiones y los partidarios de la izquierda estadounidense, pero también señala a los medios de comunicación de derecha y a la facilidad de propagación del odio en las plataformas de redes sociales.

El crecimiento, dice la ONG, es impulsado en gran medida por «el pavor y la historia por perder la nación de mayoría blanca a causa del cambio demográfico».

Supremacismo blanco

«Los números nos cuentan una historia sorprendente: que este presidente (Trump) no es simplemente una figura polarizadora sino más bien radicalizadora», dijo Heidi Beirich, directora del Proyecto de Inteligencia del SPLC, en un comunicado.

«En lugar de tratar de reprimir el odio, como lo han hecho los presidentes de ambos partidos, el presidente Trump lo eleva, tanto con su retórica como con sus políticas. Al hacerlo, le da a la gente de todo Estados Unidos el visto bueno para actuar de forma violenta y siguiendo sus instintos», agregó.

El Southern Poverty Law Center es una respetada institución que ha luchado contra poderosos grupos como el Ku Klux Klan desde 1971. Realiza observación, vigilancia y asesoría contra los grupos de odio y contra los crímenes propiciados o promovidos por estos.

El centro descubrió que la mayoría de los grupos de odio en los Estados Unidos están motivados por la ideología de la supremacía blanca, incluidos los neonazis y el KKK, a pesar de que este último está en declive.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje