CORRUPCIÓN

Caso Odebrecht: Condenan al expresidente peruano Kuczynski a 3 años de prisión

El juez del caso consideró que el exmandatario es culpable de cometer actos como lavado de dinero y ocultación de información.

Pedro Pablo Kuczynski escuchando el veredicto. Foto cortesía de andina.pe
Pedro Pablo Kuczynski escuchando el veredicto. Foto cortesía de andina.pe

La Justicia peruana encontró culpable al expresidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, por lavado de dinero en agravio del Estado, delito que encontraron relacionado con el gigantesco caso Odebrecht, de acuerdo a publicaciones de la Agencia Andina.

Al exmandatario se le propinaron 36 meses de prisión efectiva, una medida dictada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz.

«Se declara fundada la prisión preventiva por el plazo de 36 meses en contra de Pedro Pablo Kuczynski por el delito de lavado de activos con el agravante de pertenencia a una organización criminal en agravio del Estado, debiéndose oficiar a la Policía Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que se cumpla lo ordenado por la presente resolución», aseveró el magistrado.

Corrupción en el poder político peruano

La política peruana ha estado sacudida en los últimos días, ya que hace solo unos días el expresidente Alan García se suicidó de un disparo minutos antes de ser arrestado también por su relación con el caso Odebrecht.

La Fiscalía peruana investigaba a García por presunto lavado de activos provenientes de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y el Poder Judicial había ordenado su arresto preliminar días antes. Antes de fallecer, escribió una carta que su hija leyó este viernes en el sepelio. En esta, García insiste en que es inocente y asegura que deja su cadáver «como muestra de desprecio hacia sus adversarios».

Alan García (presidente en 1985-1990 y 2006-2011) y Kuczynski (2016-2018) son dos de los cuatro últimos presidentes del país, todos acusados de estar involucrados en el dantesco esquema de corrupción que alcanzó a poderosos políticos en decenas de países latinoamericanos. Los otros dos son Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje