VISITAS INDESEADAS

La colonización de América provocó la muerte del 90% de los habitantes originarios

56 millones de personas fueron masacradas por los conquistadores europeos, y el clima del continente -y posiblemente de todo el planeta- fue cambiado para siempre.

 

Pintura de Dióscoro Puebla representando la llegada de los españoles al Caribe en 1492
Pintura de Dióscoro Puebla representando la llegada de los españoles al Caribe en 1492

Muchos estudios han analizado el impacto económico y demográfico de las conquistas europeas en América, y los números suelen variar, pero este nuevo estudio analizó cuánto impactó al estado de las tierras estas incursiones.

Un estudio, titulado «Impactos en el sistema terrestre tras la llegada europea y la Gran Muerte en las Américas después de 1492″, concluyó que el genocidio de aborígenes residentes de «Abya Yala» (como le llamaban a América los pueblos originarios) alcanzó un total de 56 millones en los cien años posteriores a la década de 1490, que fue cuando llegaron las embarcaciones españolas a lo que hoy es el Caribe y Centroamérica.

Las 119 estimaciones de población analizadas por los científicos indican que antes de 1492 vivían en América aproximadamente 60,5 millones de personas, con una utilización agrícola y forestal de 1.04 hectáreas per cápita.

Cambios en el clima

Las epidemias y las masacres directamente violentas, después de las llegadas europeas, provocaron la muerte del 90% de esa población, lo cual provocó un abandono masivo de tierras de cultivo.

Estas tierras quedaron sin uso porque los españoles, holandeses, portugueses y demás conquistadores no las utilizaron con la misma intensidad. Esto ocasionó que el clima cambiara al crecer bosques de vuelta donde antes habían pastizales.

Desde el siglo XVI hasta el XVII, previo al comienzo de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, la cantidad de partes por millón (ppm) de dióxido de carbono en la atmósfera se redujo en 3.5 unidades.

Es decir, buena parte del descenso de la concentración de gases de efecto invernadero registrado entre los años 1500 y 1600 podría explicarse por la acción indirecta de la colonización europea de América, concluyen los autores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje