VENEZUELA

Venezuela recibió ayuda humanitaria de la Cruz Roja

El presidente aprobó la entrada de insumos médicos y plantas eléctricas tras un acuerdo con la Cruz Roja.

Venezuela recibió ayuda de la Cruz Roja .
Venezuela recibió ayuda de la Cruz Roja .

Venezuela recibió este martes un primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja, luego de que el presidente Nicolás Maduro aprobara su ingreso ante la intensidad del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

El próximo 28 de abril entrará en vigor un nuevo embargo petrolero de Estados Unidos contra el país caribeño, el cual obtiene 96% de sus ingresos del crudo.

La ayuda ingresada este martes incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, según informó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en su cuenta de Twitter.

“Siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, acompañamos a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en el recibimiento de 24 toneladas de medicamentos y plantas eléctricas para los centros de la Cruz Roja en Venezuela y algunos centros del Sistema Público Nacional de Salud, en el marco de la asistencia técnica humanitaria y como mecanismo para sortear el bloque criminal impuesto por el gobierno norteamericano», escribió.

“Es un gran paso adelante para apoyar a las personas vulnerables”, calificó el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca, quien había anunciado el envío de la asistencia el pasado 29 de marzo.

El presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel, quien recibió el cargamento, pidió que se evite la politización de lo que calificó como un gran logro.

“Reafirmamos que la ayuda será distribuida conforme a los principios fundamentales de nuestro movimiento, especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia”, manifestó.

Por su parte Nicolás Maduro informó en su cuenta de Twitter: «en cumplimiento del convenio suscrito entre el Gobierno Bolivariano y la Cruz Roja, hoy 16 de abril llegaron a Venezuela 24 toneladas de insumos médicos. Es un esfuerzo conjunto, legal y en cumplimiento de los protocolos internacionales para atender al pueblo venezolano».

«Un reconocimiento a su fracaso»

Juan Guaidó, diputado opositor y autoproclamado presidente encargado del país, se manifestó sobre el ingreso tras el intento fallido de ingresar aparente ayuda humanitaria desde la frontera con Colombia, y con el apoyo de Estados Unidos, el pasado 23 de febrero. Una acción que fue impedida por el gobierno venezolano.

Para él el ingreso «es un reconocimiento a su fracaso (el de Maduro) en materia de salud”, y agregó que se trata de un paliativo para contener la emergencia y que la crisis solo se resolverá cuando el gobernante socialista “cese la usurpación” del poder.

El embajador venezolano ante Naciones Unidas en Ginebra se había pronunciado sobre la insistencia de Estados Unidos para pedir a Caracas que deje entrar la ayuda humanitaria al país y la calificó como «una cortina de humo para preparar una invasión extranjera».

“Nunca podremos aceptar los intentos de usar el apoyo humanitario para promocionar una invasión extranjera en nuestro país. Es por eso que rechazamos firmemente el intento de Estados Unidos de utilizar la supuesta ayuda humanitaria como mecanismo para una intervención”, dijo en aquel entonces.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje