Mayoría de israelíes dice que el país va por rumbo equivocado
Los israelíes festejan con bailes, pirotecnia y grandes cenas los 56 años transcurridos desde que David Ben Gurion, considerado el padre de la patria, anunció la creación del Estado, tras el retiro de Gran Bretaña de la región y de la separación de Palestina pronunciada por la ONU en 1947.
El Israel de 2004 es un país estable, seguro de sí mismo, a la vanguardia en la ciencia, tecnología sofisticada, en medicina y la agricultura.
Sus intelectuales que como alquimistas supieron volver a dar vida a un idioma dormido durante siglos son reconocidos y apreciados en los salones literarios internacionales.
En algo más de medio siglo, Israel supo absorber millones de refugiados y judíos en la diáspora, desde la ex Unión Soviética a la Africa negra, para dar paso a una sociedad amalgamada y dinámica. Claro que, como contrapartida, desde 1948 la población palestina pasó a ser la mayoritaria entre los refugiados del mundo, con 3,9 millones de personas, según datos de la Agencia humanitaria de la ONU para los palestinos (UNRWA).
Sin embargo, según un amplio sondeo de opinión del diario Yediot Ahronot, siete de cada diez israelíes piensan que el futuro del Estado «no está asegurado» y que, incluso, puede derrumbarse.
Los padres se preguntan si los hijos tendrán un futuro, y cuál será, en Israel.
De todas maneras, los israelíes aseguraron al periódico su situación personal o familiar no es mala.
El 63 por ciento de los entrevistados, judío ashkenazi (occidentales), sefaradíes (orientales), árabes o «falasha» (emigrados de Africa), respondió «bien» a la pregunta de cómo se encuentra económicamente.
Incluso el 76 por ciento se declaró «satisfecho» sobre el estado de sus condiciones sociales.
Si se tiene en cuenta esos dos ítems pareciera que el país se encuentra frente a la «Nueva Jerusalén», de los tratados utópicos.
Pero el sondeo también registró que el 82 por ciento de los entrevistados piensa que las condiciones económicas en el Estado judío, en el conjunto, «no son buenas» y el 82 por ciento que la situación social en general es «mala».
Finalmente, uno de cada dos israelíes cree que el país va por «el camino equivocado».
«En el 56° aniversario de la Independencia explicó Sever Flotzker, responsable de la encuesta se advierte hoy más que nunca la ausencia de un líder político que tenga en sus manos el timón y de una elite social a la altura de la situación».
Precisamente en el plano político, este aniversario encuentra a un primer ministro, Ariel Sharon, en busca del apoyo de los afiliados a su partido, el conservador Likud.
El 2 de mayo próximos 20 mil afiliados votarán sobre el plan unilateral de separación con los palestinos en la Franja de Gaza, en medio de las polémicas por la construcción de un muro con sus vecinos y de la escalada de violencia. *
Te recomendamos
¿inocentes?
Argentina: Adorni, Angeletti, Sturzenegger y Espert se acogen al régimen de “inocencia fiscal”
Lejos de dar explicaciones sobre los orígenes opacos de sus dineros, los funcionarios del gobierno de Milei se acogieron a una ley —diseñada y aprobada por el mismo gobierno— para quedar totalmente impunes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad