EXPLOTACIÓN

El hombre más rico de China quiere que sus empleados trabajen 72 horas semanales

"Si no estás dispuesto a trabajar 12 horas diarias seis días por semana, ni siquiera te molestes en postularte", dijo hombre con US$32 mil millones en su cuenta bancaria.

Jack Ma, CEO de alibaba.com. Foto: kremlin.ru
Jack Ma, CEO de alibaba.com. Foto: kremlin.ru

Jack Ma es el hombre más rico de China y uno de los más ricos del mundo. Es el dueño y fundador de la empresa de compras en línea Alibaba y tiene una fortuna de US32.000 millones.

Recientemente elogió la llamada «cultura laboral 996″ de su empresa, en la cual cree deben trabajarse jornadas de 12 horas, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche por seis días a la semana.

En un encuentro virtual con sus empleados, por medio de la aplicación WeChat, dijo: «Personalmente, creo que poder trabajar 996 es una gran bendición».

«Muchas empresas y muchas personas no tienen la oportunidad de trabajar 996. Si no trabajas 996 cuando eres joven, ¿cuándo puedes trabajar 996?», añadió.

El tema ha alimentado un debate en línea y protestas en algunas plataformas, donde los trabajadores han intercambiado ejemplos de demandas excesivas de horas extraordinarias en algunas empresas aparte de Alibaba, denunciando explotación laboral y efectos adversos en sus estados de salud física y emocional.

El más rico y quiere más

Jack Ma, ex profesor de inglés y fundador en 1999 de alibaba.com, se ha convertido en la persona más ricas del mundo y asegura que esas largas y extenuantes jornadas laborales son «la clave del éxito».

«Permítanme preguntarle a todos, ¿si no gastan más tiempo y energía que otros trabajando, ¿cómo pueden lograr el éxito que desean?», siguió Ma.

Este mes, activistas del portal GitHub de Microsoft, el sitio de repositorio de códigos en línea, lanzaron un proyecto titulado ‘996.ICU’ donde los trabajadores de tecnología listaron a Alibaba entre las compañías calificadas con las peores condiciones de trabajo del sector tecnológico mundial.

El jueves, un artículo de opinión publicado en un periódico estatal argumentó que 996 violaba la Ley del Trabajo de China, que estipula que el promedio de horas de trabajo no puede exceder las 40 horas por semana.

«Crear una cultura corporativa de muchas horas extras «no solo no ayudará a la competitividad central de una empresa, sino que también inhibirá y dañará la capacidad de una empresa para innovar», escribió el autor anónimo en el People’s Daily.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje