ARGENTINA

Padre de la nieta 129: «Pasaron años sin siquiera tener una pista»

Carlos Solsona, padre de la nieta 129 que recuperó su identidad en Argentina, habló sobre los años de búsqueda que afrontan las familias de bebés desaparecidos durante el terrorismo de Estado y dijo que "tiran de cualquier punta", mientras que "los que saben qué pasó prefieren morir sin decir nada".

Padre de la nieta 129: "Pasaron años sin siquiera tener una pista"
Padre de la nieta 129: «Pasaron años sin siquiera tener una pista»

Carlos Solsona, padre de la nieta 129 recuperada por la organización Abuelas de Plaza de Mayo, dialogó con Página 12 tras la difusión de la noticia.

Notoriamente emocionado reveló que habló telefónicamente con ella, pero “por respeto a ella y a su proceso” prefirió no dar más información sobre el presente y lo que viene.

“Es una situación compleja y por más de que sea satisfactoria, no es fácil. Tiene 40 años, no es una niña que se puede llegar a adaptar rápido a una nueva historia. Ella tiene la suya ya escrita. Lo único que puedo decir es que hablé y que el haber hablado me conmocionó tanto o más que saber que la habían encontrado”, expresó en la entrevista.

Al tiempo que se manifestó esperanzado de que su hija, que actualmente vive en España, tenga interés en conocer la otra parte de su historia que tiene que ver con su madre, su nacimiento y el terrorismo de Estado en Argentina.

Abuelas de Plaza de Mayo recuperó a la nieta 129

La nieta vive en España y su identidad se confirmó gracias a los datos genéticos aportados por…

Norma Síntora, la compañera de Carlos y mamá de la nieta 129, fue secuestrada en 1977 en la localidad bonaerense de Moreno, con su embarazo casi a término, desde entonces se encuentra desaparecida y su familia no tuvo nunca certezas del nacimiento.

«Suponíamos que de haber nacido, habría sucedido días después de su secuestro (el 21 de mayo de 1977), pero certezas nada. Así que dato que recibíamos dato que chequeábamos, era como tirar de la punta de mil ovillos sin saber si alguno permitiría continuar el tejido y a medida que pasaba el tiempo, cosechar fracaso tras fracaso», explicó Carlos y agregó: «pasaron años sin siquiera tener una pista. He pasado muchas noches en vela pensando en dónde estará, quién será, y también algunas otras en las que no sabía si existía».

«Hay que reivindicar a Abuelas»

En su relato dijo que esa es un poco la historia de cada familia que busca bebés nacidos y robados en la dictadura y aseguró que «no se afloja».

«Los que buscan del lado de la familia tiran de cualquier punta. Y los que saben qué pasó prefieren morir sin decir nada. Por eso, cuando Abuelas logra un éxito, cuando logra hallar un nuevo nieto, se festeja tanto», resaltó.

También destacó la importancia de hablar con la prensa y de que se conozcan estos casos: “hay que hablar, porque la difusión de estos éxitos estimula al avance de otros casos. Hay muchos por resolver. Hay que reivindicar a las Abuelas e invitar a quienes aún tienen dudas a que se acerquen a agotarlas”, concluyó.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunció la restitución de la identidad de la nieta número 120, la presidencia de Abuelas, Estela de Carlotto dijo que «podrá conocer a su padre, a sus hermanos. Es una alegría enorme», y resaltó particularidad del caso, ya que no es habitual que los nietos recuperados puedan encontrarse con sus padres.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje