BREXIT

El Parlamento británico aprobó un proyecto de ley que impide el Brexit sin acuerdo

El miércoles los líderes europeos decidirán si otorgan o no una prorroga a Reino Unido para concretar su salida del bloque. La fecha prevista hasta ahora es el viernes 12 de abril.

El Parlamento británico aprobó un proyecto de ley que impide el Brexit sin acuerdo.
El Parlamento británico aprobó un proyecto de ley que impide el Brexit sin acuerdo.

El Parlamento del Reino Unido aprobó este lunes un proyecto de ley que impide el ‘Brexit duro’, es decir una salida del bloque europeo sin un acuerdo.

En la Cámara de los Comunes el proyecto recibió el apoyo de 390 miembros contra 81 que votaron en contra.

La iniciativa obliga a la primera ministra británica, Theresa May, a celebrar nuevas negociaciones con los representantes de la Unión Europea con el fin de lograr una prórroga para la salida del Reino Unido del bloque.

«Ambas Cámaras del Parlamento hoy dejaron claro su punto de vista de que [la salida del Reino Unido de la UE] sin acuerdo sería profundamente perjudicial para los empleos, producción y seguridad de nuestro país», dijo Yvette Cooper, autora principal del proyecto.

Tiempo

La semana pasada May ya pidió a Bruselas retrasar el Brexit, previsto para este viernes 12 de abril, hasta el 30 de junio.

«El Reino Unido propone que este período [la prórroga] finalice el 30 de junio de 2019″, expresó la primera ministra en una carta que será analizada y discutida este miércoles en la cumbre de los líderes europeos.

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, adelantó este martes que la prórroga de la fecha del divorcio «dependerá» de lo que May, exprese a sus pares europeos en la cumbre del miércoles en Bruselas.

«La duración de la prórroga debe estar relacionada con el objeto, con qué fin, y dependerá de lo que May diga mañana a los dirigentes europeos», expresó.

Los líderes europeos deberán decidir si otorgan o no la prorroga a May para que logre la aprobación del Parlamento británico del acuerdo de salida del bloque.

Este martes, previo a la cumbre, May viajará a París y a Berlín para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, respectivamente, a quienes intentara convencer de que den su visto bueno a la nueva prórroga solicitada por Londres hasta el 30 de junio.

El trabajo más difícil lo tendrá con Macron, ya que es uno de los líderes europeos que ha manifestado su hartazgo en la incertidumbre generada por el Brexit y exige a Reino Unido un planteamiento claro de resolución para conceder más tiempo, ya sea a través un nuevo referéndum o de unas elecciones generales anticipadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje