VENEZUELA

La ANC de Venezuela le retiró la inmunidad parlamentaria a Guaidó

La decisión "autoriza la continuación del enjuiciamiento del ciudadano diputado Juan Guaidó”,

La ANC Venezuela allana la inmunidad parlamentaria de Guaidó y autoriza un juicio en su contra.
La ANC Venezuela allana la inmunidad parlamentaria de Guaidó y autoriza un juicio en su contra.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó finalmente este martes allanar la inmunidad parlamentaria del diputado opositor y autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, dijo que el órgano aprobó la solicitud del TSJ «para que haya justicia» en el país.

«Esa justicia es necesaria para la garantía de la paz», aseguró.

Al tiempo que aseguró que incluso dentro de las propias filas del antichavismo «están felices» por el desafuero a Guaidó.

Sobre las posibles medidas que pueda tomar EE.UU. en contra de Venezuela, que ya había advertiedo consecuencias ante un posible arresto o enjuciamiento de Guaidó, a quien reconoce como presidente interino legítimo de Venezuela,, Cabello dijo que al chavismo no le intimidan «los poderosos».

La ANC aprobó el decreto que “autoriza la continuación del enjuiciamiento del ciudadano diputado Juan Guaidó”, en aplicación del artículo 200 de la Constitución. Eso quiere decir que continuará la investigación de las responsabilidades de Guaidó.

En enero pasado, tras su autoproclamación, el Ministerio Público abrió una investigación sobre “hechos violentos en el país, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la república, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional” contra el diputado opositor. Ahora el proceso seguirá a través del TSJ.

Reacción de Guaidó

Tras conocer la decisión de la ANC, Guaidó afirmó: «no nos preocupa un allanamiento que no existe por parte de un órgano ilegítimo, desconocido por el pueblo venezolano y cuyos actos tampoco reconocemos. Lo que nos preocupa, la razón de nuestra lucha, es liberar a Venezuela de la tragedia y la usurpación». Lo dijo en referencia a la ANC, ya que la oposición no reconoce a dicho órgano y se rige por la Asamblea Nacional o Parlamento venezolano, el cual se encuentra en desacato desde 2016 para las autoridades venezolanas.

Guaidó criticó que «en el decreto ni siquiera se atreven a decir allanamiento, sino que autorizan a seguir con un juicio sin sentido por un Fiscal designado ilegítimamente, el régimen demuestra que se sigue equivocando». E insistió «no le responderemos a un organismo que no existe».

A su vez advirtió: «si el régimen se atreve a secuestrarme y dar un golpe de Estado, vamos a actuar con contundencia. Al dictador solo le queda la fuerza bruta, a nosotros la fuerza de un pueblo decidido a lograr el cese de la usurpación».

Finalmente envió un mensaje a las Fuerzas Armadas de su país y alertó: «ser cómplices de una decisión al margen de nuestra constitución tendrá consecuencias. No protejan a un régimen que no los va a proteger ni va a aliviar el sufrimiento de sus familias. ¡No nos detendrán!».
En ese sentido convocó una nueva «protesta estratégica y organizada en toda Venezuela» para este sábado.

«Vamos a insistir en protestar cuando se vaya la luz o no haya agua, en la #OperaciónLibertad y en lograr el cese definitivo de la usurpación», concluyó a través de una serie e mensajes en su cuenta de Twitter.

Llamado a la comunidad internacional de la AN

Desde la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integridad de la Asamblea Nacional, emitieron un comunicado en el que expresan que la decisión de la ANC contra Guaidó solo deja ver «el rostro totalitario del régimen de Nicolás Maduro».

El texto agrega que el chavismo «arremete directamente contra la República, contra la Democracia, contra el principio de Respeto, Autonomía y División de los Poderes Públicos y contra el único poder verdaderamente legitimo en Venezuela como es la Asamblea Nacional».

Al tiempo que aseguran que es una decisión que viola la Constitución y hace un llamado a la comunidad internacional para que no cese la presión en Venezuela porque Maduro pretende ‘’perpetrarse en el poder a toda costa’’.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje